CIDH insta al Gobierno a proteger a los desplazados de Ituango | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Agencia Anadolu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este miércoles sobre la situación de desplazamiento forzado en el municipio de Ituango, en el departamento colombiano de Antioquia.

“La Procuraduría Regional de Antioquia indica que desde el #22Julio cerca de 4 mil campesinos se encontrarían en situación de desplazamiento interno en Ituango, luego de abandonar sus viviendas en busca de protección contra actos de intimidación de grupos armados”, escribió la comisión en su cuenta de Twitter.

La CIDH resaltó que el desplazamiento interno supone varias violaciones de los derechos humanos y reiteró “la obligación de los Estados de prevenir y cesar los factores del desplazamiento forzado”.

Así, la comisión hizo un llamado al Estado colombiano “a proteger a las personas en situación de desplazamiento y prevenir sus causas, a la luz de la Convención Americana, los Principios Rectores del Desplazamiento y la Guía Práctica de la #CIDH en la materia”.



Mientras tanto, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, confirmó que viajará junto con una delegación el mismo miércoles al municipio de Ituango para verificar que se tomen las medidas necesarias y garantizar la atención adecuada de emergencia a las víctimas.

En un video publicado en las redes de la Defensoría del Pueblo, Camargo señaló que se coordinó la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria.

“Hoy conversaremos directamente con la comunidad para escuchar de viva voz sus preocupaciones y sus necesidades y dejaremos un equipo de defensores humanitarios para brindar acompañamiento permanente. A todas las víctimas les reiteramos que no están solas”, señaló el defensor del pueblo.

La crítica situación de orden público está obligando a salir de sus tierras a los pobladores de 135 veredas de la zona rural de Ituango y están llegando a los cascos urbanos cercanos, en los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia o Peque, refugiándose en escuelas que ya no dan abasto por la cifra tan alta de damnificados.