El municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, desde el 23 de julio viene presentando un gran hacinamiento de migrantes que van de paso para Panamá.
De acuerdo con las autoridades locales hay personas procedentes de África, Haití e incluso Asia, que buscan llegar a Estados Unidos.
Los habitantes del municipio y las autoridades locales temen que el estancamiento de extranjeros puedan ocasionar una emergencia sanitaria, ya que la mayoría de ellos no han sido vacunados y no se están cumpliendo normas de bioseguridad como el distanciamiento y el uso de tapabocas.
Ante la grave situación que afrontan los migrantes la Defensoría del Pueblo le solicitó a todas las entidades competentes accionar de manera urgente un plan de contingencia "para los migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan a Necoclí con proyección de salida hacia Panamá".
- Le puede interesar: Ejército transporta 40 toneladas de ayuda humanitaria a Ituango
Del mismo modo asegura que este pueblo se ha convertido en un corredor para las este grupo de migrantes pues "durante 2021 han transitado unas 33 mil personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países".
Según la Defensoría se reporta el represamiento de 10 días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí.
El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, manifestó: "Continuamos en la búsqueda de estrategias que nos permitan darle solución a la emergencia migratoria que se vive en nuestra ciudad y la problemática de venta y reventa de tiquetes".
Por su parte, desde Migración Colombia expresaron que el director de la entidad está reunido en Presidencia revisando el tema para determinar un plan de acción.