Cierran vía Bogotá - Mondoñedo por incendio forestal | El Nuevo Siglo
El concesionario DEVISAB S.A.S. recomienda a los conductores tomar rutas alternas mientras los organismos de emergencia luchan por controlar el fuego. / Foto: @RCUNDINAMARCA
Viernes, 20 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La tarde de este viernes, se agravó un incendio forestal en el sector de Mondoñedo, Cundinamarca, lo que obligó al cierre total de la vía Bogotá - Mondoñedo. Las llamas, que comenzaron el día anterior, arrasan con decenas de hectáreas, y la falta de lluvias facilitan su propagación.

El concesionario DEVISAB S.A.S., responsable de la carretera Chía - Mosquera - Girardot, anunció el cierre del kilómetro 113 debido a las peligrosas condiciones de visibilidad y movilidad, recomendando a los conductores tomar rutas alternas mientras los organismos de emergencia luchan por controlar el fuego.

Videos compartidos en redes sociales muestran el humo denso que impide el tránsito seguro por la zona, así como las llamas que se acercan peligrosamente a la carretera. Conductores han expresado su preocupación por la situación mientras intentan comunicarse con sus familiares.

Este incendio se suma a otros focos activos en el país, causados por la ola de calor que afecta a varias regiones. Según el Ideam, 395 municipios en Colombia enfrentan alertas por riesgo de incendios, siendo 205 de ellos clasificados en alerta roja, entre ellos 58 municipios en Cundinamarca.

Los bomberos de Cundinamarca, apoyados por el Ejército Nacional, están trabajando para contener las llamas que iniciaron en Bojacá y se extendieron a Mondoñedo, consumiendo ya más de 250 hectáreas. El secretario de Ambiente de Mosquera, Juan Manuel Esteban, informó que al menos 10 empresas y 70 voluntarios están colaborando para apaciguar la emergencia, mientras que el Ejército ha contribuido recogiendo agua de la laguna La Herrera para descargarla sobre los puntos más críticos del incendio.

A pesar de los esfuerzos, las autoridades aún no han logrado sofocar completamente el fuego. Las labores continuarán este viernes para evitar daños mayores tanto en el ecosistema como en las poblaciones cercanas.

Lourdes del Socorro Peña, directora de Bomberos de Colombia, denunció la falta de recursos para los cuerpos de bomberos, instando a alcaldes y gobernadores a cumplir con la Ley 1575 de 2012, que obliga a destinar fondos para garantizar el funcionamiento adecuado de estos servicios, particularmente en los municipios más afectados.