Se agrava el racionamiento de agua: Así funcionará la medida | El Nuevo Siglo
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua durante las actividades cotidianas / Fotos: El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Septiembre de 2024
Redacción Web

A raíz de que los embalses en Bogotá continúan bajando, la administración de Carlos Fernando Galán decidió que el racionamiento de agua volverá a ser diario. Este cambio iniciará a partir del domingo 29 de septiembre. 

"2024 está en camino a superar a 1995 como el año más seco en el Sistema Chingaza. Ante la falta de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua", indicó el mandatario. 

El esquema estará en las mismas zonas distribuidas, en nueve (9) turnos. Las zonas con restricción tendrán corte del servicio entre las 8:00 a. m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a. m. del siguiente día y la normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.

En ese sentido, Galán también señaló que, si el nivel del embalse Chingaza llega al 36%, se tomarán medidas más restrictivas. Actualmente la ciudad está en el ciclo 14 en el que cada día de por medio hay racionamiento. Este ciclo culmina el próximo viernes 27 de septiembre. Esto significa que los turnos vuelven a rotar cada diez días, como se hizo entre abril y junio.

“Hemos decidido poner una fecha a la cual hemos llamado “el día cero”, si llegamos allí tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy”, agregó. El alcalde Mayor también anunció que de manera preventiva y a partir del 21 de septiembre se cerrarán los senderos en los Cerros Orientales para evitar posibles incendios.

Por su parte, la gerente de la a Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, hizo un llamado a la ciudadanía para comprometerse a acatar el turno de restricción de agua, y no utilizar los tanques de reserva en los conjuntos residenciales. “El cuidado del agua es una tarea de todos, tenemos que mantener el ritmo de ahorro, la responsabilidad es seguir cuidando el agua”, expresó.

Además, Avendaño reveló que las UPZ más ahorradoras son El Refugio de la localidad de Chapinero; Guaymaral y UPR Zona Norte de Suba; Parque Simón Bolívar CAN de Teusaquillo y El Porvenir de Bosa.

Por otra parte, las menos ahorradoras son Verbenal de la localidad de Usaquén; Gran Britalia de Bosa, Marruecos y Monte Blanco de Ciudad Bolívar; y Los Libertadores de Usme.

Bajo la lupa de la Procuraduría

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, en compañía de la Personería Distrital de Bogotá, llevó a cabo una visita al embalse de Chuza, con el fin de evidenciar la situación actual, de esta represa que surte de agua a Bogotá y a los municipios aledaños de la capital.

De acuerdo con lo observado por el Ministerio Público en el recorrido realizado y según medidas referenciadas en el embalse, este se encuentra en una capacidad de almacenamiento de un 36%, lo que equivale aproximadamente a unos 80 millones de metros cúbicos.

La Procuraduría informó que, de acuerdo a información suministrada en el sitio por parte de la Empresa de Acueducto y según los datos recaudados a las estaciones hidrometeorológicas, este ha sido un año atípico en cuanto al nivel de lluvias; además, se manifestó que hace alrededor de 25 días no llueve en las microcuencas de la zona que abastecen el embalse.

El sistema Chingaza está integrado por los embalses San Rafael y Chuza, este último, distribuye sus aguas hacia la planta de tratamiento de agua potable Wiesner, por gravedad, que es la que abastece a Bogotá en un 70% aproximadamente y, el porcentaje restante es suministrado por la planta de tratamiento de agua potable de Tibitoc, que capta las aguas del río Bogotá. Actualmente, el sistema de distribución de agua está compuesto en un 50% por parte del sistema Chingaza y el 50% restante lo aporta la PTAP de Tibitoc.

Respecto al suministro de agua por parte de esta planta, se están llevando a cabo optimizaciones para entregar un mayor caudal de agua potable en estos momentos de escasez, razón por la cual, la Procuraduría recomendó aumentar el caudal concesionado por parte de la CAR, proveniente del río Bogotá, con el fin de garantizar el suministro de agua para consumo humano, especialmente en épocas de sequía.

Finalmente, se recomendó hacer un llamado a las autoridades, con el fin de que se avance en estrategias conjuntas para llevar a cabo un adecuado ahorro y uso eficiente del agua, especialmente por parte de los grandes consumidores, así como en las propiedades horizontales. Se sugiere que las acciones que se desplieguen para atender la escasez de agua se hagan con suficiente antelación y se socialicen adecuadamente, de manera que haya mayor receptividad y se pueda lograr el objetivo propuesto.

¿Crisis energética?

Las concejales, Sandra Forero y Clara Sandoval, de los partidos Centro Democrático y Partido Liberal, respectivamente, advirtieron en diálogo con EL NUEVO SIGLO que en Colombia el 70% de la energía se genera a partir del agua, por lo tanto, la coyuntura del fenómeno del niño, no solo tiene un impacto sobre la disponibilidad de agua para el uso de los ciudadanos, empresas, comercios; sino que también recae sobre la capacidad de las hidroeléctricas que, requieren agua para generar energía; por lo que, si el nivel del embalse baja, se agrava el riesgo de racionamiento, porque la fuente para generar energía, disminuye.

“Además de la escasez de agua, Ecopetrol decidió restringir el suministro de gas a ciertos sectores de la industria, por lo que vamos a tener que aumentar nuestra dependencia del carbón para producir energía, lo que a su vez va a aumentar la contaminación”, sostuvo la concejala Clara Sandoval.

A su turno, la concejala Sandra Forero reiteró que el 70% de la energía de Colombia se genera a partir del agua; “por lo tanto, con esta coyuntura es necesario que todos nos pongamos la camiseta y racionalicemos agua desde nuestros espacios, para dar respuesta a esta problemática que nos afecta a todos”, enfatizó.

En lo que respecta a las acciones del Concejo en aras de analizar medidas para asegurar que el suministro de energía no afecte los servicios esenciales, como el tratamiento y distribución de agua potable; la concejal Sandoval señaló que tanto el Cabildo como el Distrito deben evaluar la próxima licitación de la Fase 6 de Transmilenio, ya que se pretende que sea totalmente para buses eléctricos, y, a su juicio, no habría energía suficiente para las necesidades de la ciudad y para una flota de 300 buses nuevos.

“Adicionalmente, desde la Secretaría de Ambiente se deben acelerar los trámites para las licencias de distribución de energía, es decir, para la energía que viene de los embalses, y que debe ser llevada hasta los proyectos nuevos de vivienda y complejos empresariales nuevos”, agregó.

Por su parte, la concejala Forero indicó que, si bien el concejo de Bogotá es un órgano de control político a la Administración Distrital y a las instituciones que les prestan servicios a los bogotanos, tales como el Grupo de Energía y ENEL, las discusiones que aquí se plantean tienen un impacto positivo sobre toda la ciudad.

“Ambas problemáticas, la del agua y la energía, están interconectadas, por eso hay que pensar tanto en soluciones de corto, mediano y largo plazo. Los cambios en la matriz de transición energética requieren de bastante tiempo. Y el problema lo tenemos hoy”, puntualizó

¿Qué pasará con los turnos que quedan de septiembre (6, 7, 8 y 9)?

Hasta el viernes 27 de septiembre seguirán vigentes los turnos de racionamiento día de por medio. A partir del domingo 29 de septiembre inicia el nuevo esquema con el turno 1.

Cabe recordar que, desde el inicio del racionamiento, el Distrito estableció la meta de contar en octubre con el llenado de los embalses del sistema Chingaza en 70 % para asegurar agua para fin de año y comienzos de 2025, pero tras el agosto más seco de los últimos 55 años y un septiembre caracterizado por la altas temperaturas y casi nulas precipitaciones, producto del cambio climático, la ciudad debe ajustar el esquema de restricciones de agua. 

¿Cómo serán los turnos de racionamiento?

Domingo 29 de septiembre: racionamiento de agua para el turno 1.

Lunes 30 de septiembre: racionamiento de agua para el turno 2.

Martes 1 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Miércoles 2 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Jueves 3 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Viernes 4 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Sábado 5 de octubre: racionamiento de agua para el turno 7.

Domingo 6 de octubre: racionamiento de agua para el turno 8.

Lunes 7 de octubre: racionamiento de agua para el turno 9.

¿Cómo son los turnos? 

Zona 1: Iniciará la restricción este jueves 11 de abril a las ocho de la mañana, comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2: viernes 12 de abril, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.

Zona 3: sábado 13 de abril, tiene barrios en tres localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4: domingo 14 de abril compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.

Zona 5: lunes 15 de abril, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6: martes 16 de abril, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.

Zona 7: miércoles 17 de abril, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8: jueves 18 de abril, en barrios de nueve localidades, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9: viernes 19 de abril, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.

Turnos de racionamiento de agua

Como se sabe, el racionamiento de agua en Bogotá inició el pasado 11 de abril y se realizaba de manera diaria. Ante el incremento de los niveles de los embalses, el mandatario capitalino flexibilizó la medida y se comenzó a efectuar día de por medio. 

Nivel de embalses 

El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 19 de septiembre, se encuentra en 45,22 %, esta cifra se aleja más de la meta, es que para octubre tener el 70%

Según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), este jueves, se presentó en Bogotá y municipios aledaños, un consumo de agua de 16,19 metros cúbicos por segundo. 

¿Cómo puedo ahorrar agua?

El Distrito invita a toda la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cúbico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Ducharse máximo en cinco minutos.
  • Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.