Una polémica se armó en Antioquia por un presunto aporte económico del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, a la 'vaca' que convocó el gobernador Andrés Julián Rendón para financiar las vías 4G.
A través de un comunicado, el grupo armado afirmó que consignó $10 millones para este fin. En el documento adjunto cuatro consignaciones. La primera por 3.000.000 de pesos, la segunda por 2.900.000, la tercera por 2.800.000 y la cuarta por 1.300.000, todas con fecha del 23 de marzo en un corresponsal bancario de Bancolombia en Turbo, Antioquia.
En el documento señalan que "de esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes de que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Asimismo, en el texto agregan que "hemos convocado a todas las estructuras del EGC presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de diez millones de pesos, el cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin".
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto para confirmar si el comunicado es real y si el dinero realmente ingresó a las cuentas de la Gobernación.
Por su parte, el gobernado Rendón señaló que en las primeras 24 horas han recibido más de $700 millones de pesos.
"Antioqueños: les entrego el primer reporte de la vaca para las vías de Antioquia y Colombia. Hemos recaudado, hasta el momento, $716.239.938 millones. Sigamos sumando, demostrando el civismo de un pueblo libre", indicó el mandatario en su cuenta de X.
Diálogos de paz
Como se sabe, la semana pasada el Clan del Golfo aceptaron la invitación del Gobierno nacional de iniciar un proceso de paz.
el grupo que se autodenomina como ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ (EGC), señala que a pesar de que el presidente los nombra como el Clan del Golfo están dispuestos a iniciar unas conversaciones.
“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia", señala la misiva.
El cartel se rebautizó hace menos de un mes como Ejército Gaitanista de Colombia) para desmarcarse del paramilitarismo, insiste en ser tratado como una organización política igual que las guerrillas que negocian la paz con el gobierno.
Sin embargo, Petro asegura que está en conversaciones con la recién elegida fiscal Luz Adriana Camargo para crear el marco legal que permita su "acogimiento colectivo a la justicia".
El clan rechazó anteriormente un plan de sometimiento ofrecido por el presidente que les exigía rendirse y entregar las armas a cambio de beneficios judiciales.