Clan del Golfo y Tren de Aragua se disputan territorios en Bogotá | El Nuevo Siglo
El año pasado se encontraron planfletos del Clan del Golfo en Ciudad Bolívar Foto: archivo AFP
Martes, 27 de Febrero de 2024

El Clan del Golfo y el Tren de Aragua se están disputando nueve localidades de Bogotá, según indicó la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 004 del 2024

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que esta situación pone en riesgo a la población que vive y se moviliza por estas zonas. 

“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ('Clan del Golfo') y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’ es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”, dijo Camargo. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Según el organismo humanitario, el 'Tren de Aragua' apoya económicamente a la banda delincuencia 'Los Sátanas', quienes se encuentran en guerra con otros grupos criminales vinculados con el Clan del Golfo como ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, así como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos.

Localidades en riesgo 

La Defensoría señaló que estos grupos armados se encuentran presentes en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda,  La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

 

Image
Defensor del Pueblo

En ese sentido, el defensor Camargo aseguró que “Bogotá vive su propio conflicto interno que, como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico, por eso el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también, a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas”

El organismo humanitario agregó que sus funcionarios establecieron cómo la exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

"Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes”, dijo Camargo. 

Cabe recordar que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó el año pasado que en la ciudad no había presencia del Clan del Golfo, a pesar de que en varias localidades aparecían panfletos con el nombre del grupo armado ilegal. 

A su vez, la Policía Nacional en ese entonces también se pronunció e indicó que "no se ha evidenciado, que en la capital del país, en la localidad de Ciudad Bolívar, exista presencia de del Clan del Golfo.