Una indagación preliminar contra el presidente Iván Duque por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas en 2018 abrió la Comisión Instructora del Consejo Nacional Electoral.
Esta se relaciona con los presuntos aportes económicos por un valor de de 300.000 dólares del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por la denominada 'ñeñepolítica' y por las declaraciones de la excongresista Aída Merlano por supuesta compra de votos en esas elecciones.
De igual manera, el organismo informó que abre investigación contra el gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático.
En ese sentido, ordena citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario Cisneros.
Asimismo ordena llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, directora de la colectividad sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con Daza y a versión libre a Luis Guillermo Echeverri, quien fue gerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.
En el comunicado del CNE también le solicita al Centro Democrático remitir copia de los soportes contables de la campaña electoral, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia.
Finalmente, pide citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila, diligencia que se realizará por los canales diplomáticos correspondientes