El Gobierno de Colombia expresó su profunda preocupación y rechazo ante las crecientes denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, especialmente en el contexto previo al próximo 10 de enero.
En un comunicado oficial, la Cancillería colombiana destacó los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que revelan "graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos" en el país vecino.
Entre los casos mencionados se encuentran las detenciones de Carlos Correa y Enrique Márquez, así como el "acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado", considerada una de las principales figuras políticas de la oposición en Venezuela.
El Gobierno colombiano hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que respeten de manera integral los derechos de los opositores políticos y las garantías necesarias para el ejercicio de la movilización social. "Colombia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, insta al respeto pleno de los derechos civiles y políticos como pilares esenciales de cualquier democracia", subrayó el comunicado.
La posición del Ejecutivo colombiano refuerza su compromiso con el multilateralismo y el Derecho Internacional, destacando la importancia de garantizar los derechos de la oposición política en Venezuela en medio de un panorama de denuncias y tensiones crecientes.
El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 9, 2025
Los recientes informes de la Comisión…