Alcalde Galán sostuvo reunión con presidente Petro | El Nuevo Siglo
EL ALCALDE Carlos Fernando Galán aseguró al final del encuentro que se seguirá trabajando de la mano de la nación para lograr acuerdos definitivos a proyectos claves para la ciudad. /ENS
Jueves, 9 de Enero de 2025
Redacción Bogotá

EN LA noche de este miércoles 8 de enero de 2025, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán sostuvo un encuentro con el presidente de la República Gustavo Petro en la Casa de Nariño, para abordar diversos proyectos clave en la ciudad con participación del Gobierno nacional. Entre los temas tratados fueron el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, nueva flota eléctrica de TransMilenio para su extensión en Soacha y las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Canoas.

Este encuentro estuvo acompañado de integrantes de equipos de Gobierno nacional y de la Administración distrital.

Frente al proyecto de renovación y restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que se evaluó la no demolición de la torre central del antiguo hospital, pero no se lograron acuerdos frente a este proceso.

"Complejo Hospitalario San Juan de Dios. Si bien no se llegó a ningún acuerdo, coincidimos en abrir unas mesas de diálogo para evaluar la posibilidad de acordar una visión conjunta de recuperación del complejo en cumplimiento de las obligaciones legales que tienen la nación y el Distrito frente al mismo. Esa visión conjunta podría incluir la posibilidad de no demoler la torre central del hospital. Ese punto específicamente dependería de los costos del reforzamiento, los posibles usos de la torre; de que se resuelva el pleito con el contratista y se evalúe la intervención de la Subred Centro Oriente por parte del Gobierno nacional”, explicó el mandatario capitalino.

Otro de los temas abordados fue la adquisición de nuevos buses eléctricos para el Sistema TransMilenio con apoyo del Gobierno nacional, como parte del proceso de expansión fases 2 y 3 hasta el Portal El Vínculo en la autopista Sur en el vecino municipio de Soacha.

“Adquisición de nueva flota eléctrica. La cofinanciación de la nación es clave para la compra de 269 nuevos buses eléctricos, entre articulados y biarticulados, para el patio El Vínculo de Soacha”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán. 

La descontaminación del Río Bogotá a través de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas, fue otro de los principales temas abordados entre los mandatarios capitalino y nacional.

“El presidente Petro estuvo de acuerdo con que la Nación otorgue una garantía para respaldar la financiación de la construcción de esta planta, que permitirá tratar el 70% de las aguas residuales que llegan al Río Bogotá”, sostuvo el alcalde Mayor.

El alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo al final del encuentro que, aunque no se lograron avances o acuerdos definitivos frente a estos proyectos, se seguirá trabajando de la mano con el Gobierno nacional para ejecutar estos y otros planes claves para la ciudad con apoyo de la nación.

Balance de Galán 

El 2024 fue un año de grandes desafíos para la Administración distrital liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, no solo por la materialización de sus propuestas y proyectos, sino porque el mandatario y su gabinete tuvieron que enfrentar emergencias como la ola de incendios forestales en los Cerros Orientales y el impacto del fenómeno del Niño que complicó el nivel de los embalses y desencadenó una medida de racionamiento.

Así las cosas, el avance de algunos de los grandes proyectos prometidos por el mandatario distrital va de la siguiente manera:

Metro: en diciembre de 2023 el gobierno del alcalde Galán recibió el proyecto en un 28,98%, hoy la Línea 1 del Metro de Bogotá llega al 44,45%, lo que significa un avance superior al 15%. El proyecto de infraestructura más importante del país hoy cuenta con más de 210 columnas, 3.572 pilotes, 495 dovelas y 1.400 metros de viaducto.

Obras y malla vial: este gobierno también recibió 76 contratos de obra con un atraso promedio de dos años, lo que afecta la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de todos los bogotanos. Para saldar esta deuda histórica el Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha logrado desatrasar 38 obras, generando más de 23.342 empleos directos e inyectando alrededor de 2 billones de pesos a la economía local. Algunas de las obras que en este año se entregaron al servicio de la ciudadanía son: avenida Guayacanes y extensión de la avenida Boyacá entre calles 170 a183, entre otras.