Colombia a revertir los peros de EU para ingresar a la OCDE | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 7 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Se mostrarán avances en los puntos que quedaron por discutir en reunión de París

__________________________

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez se reunirá hoy con representantes de los industriales de Estados Unidos para explicar los avances que Colombia ha hecho en materia comercial, laboral y de propiedad intelectual, para el ingreso a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico OCDE.

La visita de la funcionaria colombiana se produce en momentos en que varios de los gremios de la producción de Estados Unidos pidieron a su gobierno, oponerse al ingreso de Colombia al llamado club de buenas prácticas económicas.

A comienzos de febrero, varios de los miembros del Gobierno Nacional viajaron a Paris para hablar ante el Secretariado de la OCDE y buscar la aprobación de los 35 países miembros para el ingreso de Colombia.

En esas reuniones, aunque se reconocieron varios de los avances del país en los aspectos exigidos por la OCDE, se le pidió a Colombia trabajar en varios aspectos que tienen que ver con el comercio, el régimen laboral, propiedad intelectual y medicamentos o industria farmacéutica.

 

La carta

Las organizaciones empresariales más influyentes de Estados Unidos escribieron una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresando su preocupación sobre la entrada de Colombia a la OCDE.

La misiva firmada por la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), el Consejo Internacional de Negocias de Estados Unidos (USCIB) y la Asociación Farmacéutica (Pharma), dice que los industriales están preocupados por las barreras regulatorias y de libre mercado de Colombia y las inconsistencias que esto representa para la entrada del país a la Organización internacional.

Las organizaciones le piden a la oficina del Representante de Comercio en Estados Unidos que por favor "siga trabajando de la mano con el gobierno colombiano para que éste se comprometa y tome las acciones adecuadas que por fin resuelvan las barreras regulatorias y de libre mercado”. Agregando que una solución a estos temas críticos es prerrequisito para su acceso a la OCDE.

Piden al gobierno que siga trabajando con Colombia para que el país cumpla con requisitos regulatorios y de libre mercado.

Según los empresarios, permitir que Colombia ingrese a la organización antes de corregir los problemas y absorber las dudas, sería un mal precedente en la región.

Consideran que abriría la puerta para que otros países como Argentina, Brasil y Perú se unan a la OCDE sin cumplir con los estándares.

Para los empresarios norteamericanos la OCDE, no tiene un mecanismo para hacer que los Estados cumplan con los compromisos adquiridos previamente, por lo que dicen que sería más complicado resolver sus preocupaciones cuando el proceso haya terminado.

 

El proceso

Colombia inició su proceso de adhesión formal el 29 de mayo de 2013, durante la Reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial realizada en París. Para el país, esta adhesión conlleva importantes retos para la formulación de políticas en un contexto multilateral, en diversas áreas del desarrollo económico y social.

Al mismo tiempo, Colombia se vería beneficiado con la eliminación de las restricciones para la llegada de inversión extranjera, mayor control a la evasión de impuestos, intensificación de la lucha contra los carteles empresariales, mayor transparencia en la aplicación de las normas sobre la protección de la competencia empresarial, entre muchas otras ventajas.

A finales de 2018, 20 de los 23 comités que componen la OCDE le dieron visto bueno al país, quedando pendiente la aprobación de los comités de comercio, economía y desarrollo, como de mercado laboral.