Colombianos en el exterior ya empezaron a votar por presidente | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El día de hoy arrancaron las votaciones de las elecciones presidenciales para los colombianos que residen fuera del país, las cuales se extenderán hasta el próximo domingo, cuando tendrán lugar en el territorio nacional.

La medida busca dar más tiempo para ejercer este derecho porque hay muchos connacionales que viven lejos de las delegaciones diplomáticas en donde están ubicados los puestos para sufragar.

La Ley 1475 de 2011, que fue la estatutaria de la Reforma Política de 2009 que se hizo para modernizar los partidos, incluyó esta disposición atendiendo una proposición del representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El registrador Juan Carlos Galindo le indicó a EL NUEVO SIGLO que “en el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados, donde se instalarán 11.433 mesas para que los 812.071 colombianos habilitados fuera del país puedan sufragar. Del total de ciudadanos 437.992 son mujeres y 374.079 son hombres”.

Ese potencial de votantes, de acuerdo con la Registraduría, está distribuido en los 5 continentes de la siguiente forma: en América 558.506, en Europa 148.866, en Oceanía 7.154, en Asia 5.264, y en África 469.

 

Baja participación

 

El principal problema hasta ahora de las elecciones fuera de Colombia es la baja participación de los compatriotas.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2014 la abstención en territorio colombiano subió un 4,5%: de 32.975.158 ciudadanos aptos para votar solo sufragaron 13.216.402.

En tanto que la abstención en el exterior fue del 87%. De 599.952 colombianos habilitados para votar en las diferentes embajadas, solo lo hicieron 27.000.

En el año 2010 de 415.118 colombianos habilitados para votar en el extranjero, sólo lo hicieron 88.737, lo que significó un abstencionismo del 78%.

Sin embargo, en 2006 de un censo electoral de 319.045 posibles votantes, más de 121.000 colombianos acudieron a las urnas.

El representante Buenahora le dijo a EL NUEVO SIGLO hace un tiempo que “creo que las expectativas no se cumplieron, fui justamente promotor en la Ley 1475 de 2011, que fue la ley estatutaria que se hizo para modernizar los partidos, fui quien incluyó ese artículo para permitir la votación durante una semana en el exterior a fin de motivar la participación. En el exterior hay gente que vive muy distante de los consulados y eso hubiera facilitado la participación, pero no ocurrió así y al contrario, organizar la logística durante siete días terminó siendo bastante complicado”.

Buenahora dijo que falta mucha difusión de los consulados sobre los procesos de inscripción como de elección. “Esa difusión debe ser muchísimo mayor a fin de motivar la participación”.

En este sentido, el Parlamentario del Partido de La U dijo que se pueden hacer algunos ajustes. “Propuse inclusive que las inscripciones, por ejemplo, estuvieran en el tiempo con la intención de que cualquier ciudadano que se acercara a un consulado a tramitar un poder, un permiso, a renovar un pasaporte, tuviera también la oportunidad de inmediato de poderse inscribir. No estando así circunscrito al calendario del territorio colombiano, esto porque en cualquier entidad de Estados Unidos cuando uno va a sacar licencia de conducir, por ejemplo, en el formulario siempre le preguntan si quiere inscribirse para votar”.

Buenahora dijo que la fórmula de extender las votaciones en el exterior por una semana fracasó. “La verdad es que en el exterior hay poco interés en la política colombiana. A la gente le interesa más la política local, la política del país receptor “.

Para citar un ejemplo, dijo que a los colombianos en Estados Unidos les interesa más el tema migratorio en ese país “que el tema de la paz. Eso explica la gran abstención que hay. De manera que creo que perfectamente se puede volver a la fórmula de un día”.

Sobre la semana de votación en las elecciones en el exterior, el registrador Galindo le dijo a este Diario hace un tiempo que “justamente ese es un tema que la Registraduría Delegada para lo Electoral está con la tarea de llevar a cabo ese análisis, qué tan beneficioso es establecer unos períodos largos. Sin embargo, quiero decir que tenemos que apegarnos definitivamente a la normativa con el propósito de garantizarles a todos y cada uno que tengan las posibilidades de votación. Pero es un tema que merece análisis”. 

 

La Cancillería monitorea las elecciones


El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la que se monitorean las mesas habilitadas en el exterior.

Desde ayer, un equipo de funcionarios trabaja durante las 24 horas, desde Bogotá, para estar atentos al desarrollo de esta jornada.

Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior.

El primer consulado en abrir las urnas fue Auckland en (Nueva Zelandia), a las 3 de la tarde, hora de Colombia, de ayer (por las 17 horas de diferencia horaria).

A través de un comunicado, la Cancillería consideró importante tener en cuenta que las votaciones en el exterior estarán abiertas hasta las 4 de la tarde hora local del país donde el colombiano vota.

Los connacionales deben revisar permanentemente las páginas web de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios de sus respectivos puestos de votación, pues estos operarán con la hora local y no con la de Colombia.