El comandante militar del Eln, Antonio García, reconoció este sábado que la guerrilla cometió un "error" al secuestrar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz y aseguró que ordenó su liberación.
"Fue un error la retención del Padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte. A Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el Eln.. El Comando Central orientó la liberación del Padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación", escribió en su canal de Telegram el cabecilla rebelde.
Los miembros de esa rama del Ejército de Liberación Nacional (ELN) abordaron el 28 de octubre la camioneta en la que se movilizaba Luis Manuel Díaz junto con su esposa en Barrancas, el poblado natal del jugador del Liverpool en el departamento de La Guajira (norte).
Sin embargo, está sábado se conoció que el rapto de ‘Mane’ Díaz no habría sido “un error”, sino el resultado de un trabajo de segumiento por cinco meses.
De manera extraoficial, fuente militares revelaron que la guerrilla llevaba tiempo estudiando las rutinas del progenitor de la estrella del Liverpool y conocían plenamente a qué horas llegaba y a qué horas salía.
Ese mismo día del plagio Cilenis Marulanda fue liberada, pero los secuestradores se llevaron al padre, según las autoridades a la aledaña Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela.
El miércoles los negociadores de paz del ELN le confesaron a la contraparte del gobierno que el Frente de Guerra Norte tenía a Luis Manuel, conocido como "Mane".
Según lo manifestado por el comandante este sábado, en la primera confesión pública del ELN por este hecho, la cúpula guerrillera "orientó la liberación del padre de 'Lucho'".
"Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación".
Este viernes se conoció otro comunicado donde la guerrilla confirma que sigue secuestrando con fines extorsivos
En ese texto aseguran que secuestraron a "Mane" para pedir dinero a cambio de su liberación, pero no sabían que se trataba del padre del extremo de la selección Colombia.
"El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos", dice la misiva.
El drama de Luis Díaz hace tambalear el proceso de paz que sostiene el ELN con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro y el cese al fuego bilateral por seis meses acordado entre las partes desde el 3 de agosto.
Opositores señalan que la guerrilla se está burlando del gobierno y continúa secuestrando, pese a que el decreto de la tregua especifica que esos actos violan la tregua.
Petro, en el poder desde agosto de 2022, aseguró en la víspera que el secuestro fractura la "confianza" entre los negociadores de cara a "las posibilidades de paz en Colombia".
De enero a septiembre de este año 241 personas han sido retenidas por grupos ilegales en el país, 70% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Defensa.
Más de 250 hombres del Gaula Militar y de los grupos mecanizados Matamoros y Rondón de la Décima Brigada del Ejército Nacional siguen en la búsqueda del señor Díaz en La Guajira, territorio en donde fue secuestrado el pasado sábado en el municipio de Barrancas junto con su esposa Cilenis Marulanda, cuando estaban en una estación de servicio.
La mujer fue liberada horas después mientras militares y policías realizaban una operación por tierra y aire para ubicar a la pareja en una región desértica y pegada a la frontera con Venezuela.
En las últimas horas varios equipos especialistas en inteligencia técnica y en operaciones antisecuestro arribaron a Barrancas.
El Gaula Militar, en coordinación con la Policía, el CTI de la Fiscalía y con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, avanzan en sus labores investigativas en diferentes sectores del sur del departamento.
A las labores de perifoneo aéreo, las autoridades han sumado el fortalecimiento de las capacidades militares como la llegada de equipos de monitoreo e inteligencia técnica, con los cuales esperan obtener señales, pistas y rastros que puedan servir como parte de la labor Investigativa y de búsqueda.
Desde el día del secuestro de Luis Manuel Díaz Jiménez, las operaciones han sido permanentes y sostenidas en la región y la orden es continuar avanzando por aire y tierra hasta localizarlo.
Estaría en Colombia
El alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo ayer que “la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional”.
Aseguró el Comisionado que el señor Díaz “no se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”.
Mientras que el presidente Petro ayer desde Washington, en donde estuvo para participar en la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), criticó al Eln porque sigue sin liberar al señor Díaz.
"Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido (el Eln) capaz de liberarlo".
"En la medida en que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en las que está el señor Díaz. (...) de cara a la reconstrucción de la confianza y las posibilidades de paz en Colombia, (el Eln) tiene que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz", añadió Petro.
Por su parte, el Ministro del Interior dijo que “hay un acuerdo para recibir al padre del jugador. Se ha señalado que va a ser liberado, pero lo interno del manejo prefiero que sean el señor ministro de Defensa (Iván Velásquez), pero, especialmente, el Alto Comisionado para la Paz (Danilo Rueda), quienes manejen este tema”.
Agregó el ministro Velasco que "las acciones que han señalado los voceros del Eln de la mesa de negociación señalan que va a ser liberado (...). Es evidente que si hay un acuerdo para recibir al padre del jugador se tendrá que pactar una zona segura que permita recibirlo".
Destacó que “valoro la acción política de los negociadores del Gobierno, al decir con claridad que no solicitan, sino que exigen la liberación del padre del jugador Luis Díaz porque el Gobierno cree que hubo rompimiento del cese al fuego”.
En tanto que el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, informó que existen "indicios de una posible ubicación" gracias a la información proporcionada por miembros de la Fuerza Pública, lo que sugiere que la víctima podría estar en la Serranía del Perijá.
Según el jefe del sector de Defensa, un grupo reducido perteneciente al Eln en La Guajira sería el responsable del secuestro, aunque representantes de esta guerrilla aseguraron que el acto criminal "no tuvo el conocimiento ni la aprobación de sus mandos nacionales, quienes rechazan su comisión".
El ministro Velásquez concluyó su declaración destacando que actos de esta naturaleza ponen en peligro el proceso de paz en curso y la confianza que se ha depositado en dicho esfuerzo.
Mientras tanto sigue el silencio del Eln sobre este caso. Hasta el momento solamente el gestor de paz de esta guerrilla, Juan Carlos Cuéllar, dijo el jueves anterior en un encuentro sobre el proceso de paz en una universidad en Bogotá, que: “Hoy, una situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor papá del señor Díaz lo más pronto posible”.