¿Cómo impactaría una segunda vuelta a campañas por Bogotá? | El Nuevo Siglo
A seis meses de las elecciones, la carrera para la sucesión de Claudia López en el Palacio Liévano se aprieta. Se espera que entre lo que resta de este mes y mayo, todos los aspirantes hayan destapado sus cartas. / Alcaldía Mayor.
Alcaldía Mayor
Lunes, 24 de Abril de 2023
Redacción Bogotá

Mediante el acto legislativo 03 de 2019 se modificó el artículo 323 de la Constitución. La nueva norma establece que el alcalde mayor será elegido para un período de cuatro años, por el 40 por ciento de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales.

Ahora, si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde mayor quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta.

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con concejales de las bancadas Alianza Verde, Partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Colombia Humana, Polo Democrático, Nuevo Liberalismo, Colombia Justa Libres y Partido Conservador sobre el impacto que tendrá la campaña por la Alcaldía, el hecho de que haya primera y segunda vuelta. Esto responde cada uno:

  • Partido Alianza Verde

Edward Arias, presidente del Concejo de Bogotá y concejal de Alianza Verde, señaló que desde la Corporación lo más probable es que cada bancada apoye a su candidato para que pase a segunda vuelta.

No obstante, según el análisis de Arias, en esta ocasión la segunda vuelta ocasionará que la mayoría de concejales se unan alrededor de un candidato, lo apoyen y generen una fortaleza hacia lo que venga en el próximo gobierno entre la Administración y el mismo Concejo de Bogotá.

“Esto lo que va a permitir, realmente es una decisión mayoritaria en la elección de alcalde Hemos tenido línea de izquierda, derecha y centro. La misma división de tener tantos candidatos lo que ha hecho es que no necesariamente la mayor tendencia es la que queda en la Alcaldía. En esta ocasión al ser solamente dos candidatos y dos tendencias, creo que Bogotá va a tener una mayor posibilidad de que la tendencia que más quieren los ciudadanos sea la que termine eligiendo al nuevo alcalde”, sostuvo.

  • Partido Liberal

El concejal Samir Abisambra, afirmó que el impacto de la segunda vuelta electoral será positivo.

“No ganará las elecciones cualquier candidato que no tenga la mayoría. Las últimas elecciones en Bogotá los alcaldes han quedado con no más del 30 % de la elección, en la última vimos cómo la alcaldesa actual sacó 90 mil votos más que el segundo en la contienda y eso, obviamente, no impacta a la mayoría de los ciudadanos. Veo positivamente que tengamos segunda vuelta para que las mayorías decidan quién va a gobernar la ciudad”, explicó.

  • Centro Democrático 

La concejal Diana Diago, sostuvo que la segunda vuelta electoral podría favorecer la gobernabilidad y moderar el discurso.

“La idea de la segunda vuelta es que los candidatos se vean forzados a elaborar unas propuestas y un programa de gobierno más cercano a la ciudadanía y que, realmente represente a un número amplio de ciudadanos. Sin embargo, este mecanismo también va a obligar a los partidos y candidatos a formar coaliciones de cara a la segunda vuelta, lo que bien puede favorecer la gobernabilidad y moderar el discurso o servirá para consolidar la mermelada y las estructuras politiqueras, incluso desde antes de la elección”, señaló la cabildante.

  • Cambio Radical

El concejal Samuel Arrieta, aseveró que el hecho de que haya por primera vez una segunda vuelta en la elección de Alcalde Mayor, en caso de que ningún candidato alcance el 40 % de los votos válidos, impacta de manera positiva la escogencia de esta figura.

“Esto revestirá al nuevo alcalde o alcaldesa de una mayor legitimidad, permitirá políticas de alianzas programáticas entre los dos primeros en votación y el resto de candidatos. Si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones ningún candidato elegido ha alcanzado más allá del 30 %, esta segunda vuelta nos permitirá tener un alcalde con mayor aceptación popular y robustecer la democracia capitalina. Lo que en mi opinión supone que si saca 40 % y el segundo 31 % también debe hacer segunda vuelta”, manifestó.

  • Colombia Humana

El concejal José Cuesta, afirmó que una segunda vuelta en Bogotá es la creación de un escenario de realinderamiento de fuerzas políticas del ‘establecimiento cachaco’, con el ánimo de derrotar el proyecto político progresista.

“La segunda vuelta en Bogotá es una realidad y será estrenada en las elecciones a la Alcaldía Mayor, a realizarse el próximo 29 de octubre. De tal modo que una estrategia sólida e integral para recuperar Bogotá, debe incluir necesariamente una amplia política de alianzas que nos permita lograr el retorno de una propuesta democrática en la dirección del gobierno desde el palacio Liévano”, explicó.

  • Polo Democrático

El concejal Celio Nieves, sostuvo que la decisión de la segunda vuelta para la Alcaldía obedece a una ley establecida por la República para ir eliminando la participación y la presencia de alcaldes de corte democrático alternativo y de izquierda.

“Bogotá es donde se elige el segundo cargo más importante de Colombia después del Presidente de la República. Significa que ahí hay un interés de los sectores financieros, económicos y, por supuesto, de los partidos, principalmente de la derecha bogotana y de la derecha colombiana”, aseveró.

  • Nuevo Liberalismo

La concejal Marisol Gómez, manifestó que este cambio es radical y que generará alianzas nunca antes pensadas.

“En este caso específico los concejales también lo que quieren es poder, entonces va a derivar en que va a haber alianzas nunca pensadas como las que estamos viendo, por ejemplo, hoy entre el gobierno Petro y gente del Partido de la U, del Partido Conservador, del Partido Liberal. Me parece que la segunda vuelta es bien compleja para el resultado final y no importa con quién hacen las alianzas, lo importante es quedar en el grupo del poder”, señaló.



Por su parte, el concejal Juan Baena explicó que la segunda vuelta generará muchos efectos.

“Vamos a tener una votación en primera vuelta más regada, vamos a tener muchos más candidatos a la alcaldía que antes y entonces se va a comenzar a conformar un juego de alianzas, de coaliciones de personas que van y vienen para una u otra campaña. En consecuencia, seguramente habrá un juego político de negociación y una segunda vuelta en donde se comienzan a sumar alianzas”, indicó.

  • Colombia Justa Libres

El concejal Marco Acosta, explicó que la principal afectación de la segunda vuelta, corresponde al mayor número de candidatos motivados en hacerse contar y apoyar a un aspirante en segunda vuelta.

“Esto además alarga la campaña en Bogotá, es decir tres semanas más de campaña, lo cual amplía el período de la Ley de Garantías y genera unos esfuerzos mayores en las organizaciones políticas de la ciudad. Por otra parte, es evidente que todo se terminará decidiendo en la segunda vuelta en la cual los concejales de la ciudad van a ser bastante incidentes. Es la primera vez que el Concejo tiene la capacidad de poder incidir en la Alcaldía Mayor de Bogotá”, explicó.

  • Partido Conservador

Finalmente, la concejal Gloria Díaz manifestó que la segunda vuelta es una forma de garantizar que el alcalde o alcaldesa que lleguen a ser elegidos, cuenten con un número representativo de ciudadanos que respaldan su programa de gobierno y no que por muy bajos porcentajes un alcalde llegue a gobernar y ocupar la segunda posición más importante del país.