Al igual que en las multas por infracciones del tránsito, al cancelar el comparendo del nuevo Código de Policía en los primeros 5 días hábiles equivale a un descuento del 50% del valor total de la multa y se cancelarán en cualquier sede del Banco de Occidente.
Pero si el ciudadano no está de acuerdo con el comparendo puede objetar ante un Inspector de Policía en la alcaldía de la localidad donde fue impuesta la medida correctiva.
Y es que desde ayer cualquier ciudadano podrá ser sancionado por infringir el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que se puso en marcha el pasado 30 de enero y que hasta el momento ha estado vigente en todo el país de forma pedagógica. Terminada esta fase, ¿qué debe hacer ahora un bogotano que reciba una multa por faltar a un comportamiento contrario a la convivencia?
Según el Nuevo Código de Policía, hay 4 tipos de multas generales que van desde los $98.362 (4 smdlv) hasta los $786.880 (32 smdlv).
• Las multas tipo 1 y 2 (entre las que se encuentran comportamientos como colarse en sistemas de transporte público o riñas) pueden conmutarse en su totalidad por un curso pedagógico en 5 de las 11 Casas de Justicia de la ciudad.
• Las multas tipo 3 y 4 (como arrojar basuras en sitios públicos y hacer mal uso de las líneas de emergencia) tendrán una rebaja del 25% si realiza el curso pedagógico.
El infractor tiene entonces las siguientes opciones:
1. Pagar el comparendo: si lo hace durante los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo tendrá un 50% de descuento sobre el valor total de la multa. Debe cancelarlo en un plazo máximo de 30 días calendario. Después de 1 mes sin pagar la multa correrán intereses.
Para pagar la multa se debe descargar e imprimir el recibo de la página web www.lico.scj.gov.co
Si el infractor no tiene cómo imprimir, puede solicitar el servicio en el Centro de Traslado por Protección (Carrera 39 no 10-75 Localidad de Puente Aranda) con documento de identidad y comparendo en mano.
Se paga en cualquier sucursal del Banco de Occidente con el código de barras que tiene el recibo.
2. Agendar un curso pedagógico: inicialmente 5 Casas de Justicia de la Ciudad (Los Mártires, Suba Pontevedra, Fontibón, Kennedy y Usme) dictarán los cursos pedagógicos. http://bit.ly/2uROI5T
Para agendarse, el infractor debe ir personalmente hasta la Casa de Justicia con comparendo y documento de identificación.
Al recibir el curso se dará un certificado de asistencia y la persona habrá cumplido con la medida correctiva. Las citas se agendarán entre las 7 de la mañana y 4 de la tarde.
3. Objetar el comparendo: si el infractor no está de acuerdo con la medida correctiva tiene 3 días hábiles para apelar la decisión ante un inspector de policía. Esta cita se agenda en la Alcaldía Local de la localidad donde fue cometida la infracción. Luego del proceso con el inspector, el comparendo puede levantarse o persistir en el cobro de la multa.
La Administración Distrital invita a los ciudadanos a resolver sus inquietudes consultando la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia www.scj.gov.co, allí también se encuentran las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema y todos los horarios habilitados inicialmente para los cursos pedagógicos en las 5 de las 11 casas de justicia de la ciudad.
El Distrito destinará los recursos recaudados como lo establece la ley para programas de prevención, convivencia, cultura ciudadana y para los mismos cursos pedagógicos.
Para que las multas del nuevo Código de Policía tengan una rebaja del 50%, los ciudadanos deben realizar cursos pedagógicos en 5 Casas de Justicia de Bogotá. -SDG-