Más de 5.300 uniformados de la Fuerza Pública adicionales, para un total de 11.000 efectivos, ya están llegando a Cali para hacer parte del el Plan Integral de Seguridad que acompañará el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad – COP 16 y que reunirá a la comunidad internacional para hablar de la protección del medio ambiente y las acciones de mitigación del cambio climático, así lo informó el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en la Dirección General de la Policía Nacional.
“Las Fuerzas Militares desplegarán a más de mil soldados en puntos estratégicos que se sumarán a los 150 que estarán en el perímetro del centro de convenciones y a los 204 que apoyarán la seguridad urbana. También estará dispuesto el Plan Escudo a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana que brindará seguridad del espacio aéreo con apoyo anti-drones”, informó el ministro Velásquez.
El jefe de la Cartera ratificó la presencia en esta cumbre internacional de más de 4.000 uniformados de la Policía Nacional, adicionales los permanentes de la Metropolitana y del departamento del Valle del Cauca, que brindarán seguridad en tres zonas puntuales de la ciudad determinadas por colores, dependiendo la cercanía Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali.
“La cantidad de efectivos de la Policía Nacional que se han desplegado, y que todavía continúan llegando a Cali, contará con 498 policías en el perímetro de la zona azul y 161 en la parte interna, con controles antiexplosivos, equipos especializados de COPES y comandos Jungla preparados para crisis y negociación que se ubicarán en la zona verde. Además de 429 policías para la seguridad de participantes y turistas y más de 2.900 policías en la zona naranja”, destacó Velásquez.
Informó también, que se han realizado simulacros de crisis cibernética en donde se han coordinado diferentes instituciones del Estado para atender este tipo de amenazas y se han previsto, inclusive, posibles de emergencias relacionadas con desastres naturales con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Se han evaluado las capacidades de atención en Cali, Yumbo y Palmira para establecer planes de evacuación de emergencia y se ha previsto la disposición de aeronaves, inclusive en el evento de que se presentaran incendios forestales”, afirmó.
Al cierre de este PMU Velásquez resaltó las coordinaciones realizadas con el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas e instituciones regionales como la Alcaldía de Cali, otras alcaldías del departamento del Valle del Cauca, así como con los comandantes regionales de la Fuerza Pública, y afirmó que estas actividades preventivas “nos permitirá garantizar que este evento se desarrollará en condiciones óptimas de seguridad y de atención frente a cualquiera de las posibles amenazas.