El 73% de las agencias de viajes esperan un mejor año para el turismo | El Nuevo Siglo
La conectividad aérea en el país tuvo una recuperación del 90% / Foto: Catalina Olaya
Lunes, 29 de Enero de 2024
Redacción Web

De acuerdo a un comunicado de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la llegada de nuevas aerolíneas al país le abre las puertas a la competencia, la generación de empleo, a una mayor diversificación de la oferta, estimula el desarrollo aeroportuario y con ello, promueve el turismo nacional e internacional.

Una vez finalizada la temporada de fin de año, se ve cómo la conectividad aérea en el país continúa por la senda del restablecimiento, lo cual se demuestra con que, en enero de 2024, cinco aerolíneas conectan con 51 ciudades del país en 204 rutas, a través de 5.358 frecuencias semanales directas, lo que corresponde a un 90% de recuperación en comparación con el mismo mes de 2023.

“Por ello, ANATO celebra la llegada de nuevas aerolíneas del país que incentiven la competencia e incrementen la conectividad y que de esta forma se recobre de una manera más rápida, la dinámica que venía teniendo la operación aérea de Colombia, antes de la entrada en quiebra de dos compañías”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, la Asociación es optimista también con la percepción del subsector de las Agencias de Viajes, pues luego de un sondeo realizado a sus empresas Asociadas, el 73% de ellas, aseguraron que este inicio del año esperan sea bueno o mucho mejor que el 2023.

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“Esperamos que se siga consolidando el turismo nacional. Debemos continuar trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional en conectar más las regiones de nuestro país porque esto a su vez, expande la oferta de todos los productos y servicios que hacen parte del sector del turismo de ocio y corporativo”, afirmó la dirigente gremial.

Cabe resaltar, que de acuerdo a la Encuesta Mensual de Agencias de Viaje (EMAV) publicada por el DANE, en lo corrido del año hasta el mes de noviembre de 2023, los ingresos nominales de las agencias de viaje presentaron una variación de 17,5%, en comparación con el mismo periodo del año 2022; el personal ocupado tuvo una variación de 11,5% y el salario promedio nominal fluctuó en 16,8%.