La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 93 meses de prisión (7 años y 9 meses) dictada en 2023 contra Hecson Alexys Benito Castro, actual gobernador del Vichada, por el delito de peculado por apropiación. Los hechos se remontan a su periodo como alcalde del municipio de Santa Rosalía entre 2012 y 2015.
Benito Castro fue hallado responsable de irregularidades en el contrato N° 164 de 2012, cuyo valor ascendía a $13.719.876,87, destinado a la construcción de un puente sobre el Río Güichire. La justicia determinó que, si bien el puente fue construido, el contratista cobró por la obra, pero no fue quien la realizó.
Junto a Benito Castro, su entonces secretario de Planeación, José Aureliano Rodríguez Catimay, también fue condenado a 93 meses de prisión. Wilfredo Castillo Tovar, el contratista, recibió una condena de 4 años de cárcel.
Además de la pena de prisión, se impuso al mandatario una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual a la sanción privativa de la libertad y una multa por el mismo valor del contrato.
El caso judicial contra Benito Castro ha tenido un largo recorrido. Inicialmente, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño lo había absuelto de toda responsabilidad debido a una duda probatoria. Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión, solicitando un fallo condenatorio al considerar que existían pruebas suficientes para determinar la comisión del delito de peculado por apropiación.
El Tribunal Superior de Villavicencio, en segunda instancia, revocó la sentencia inicial y declaró penalmente responsables a Hecson Alexys Benito Castro, José Aureliano Rodríguez Catimay y Wilfredo Castillo Tovar por el delito de peculado por apropiación.
Ante la condena en segunda instancia, Benito Castro presentó un recurso de doble conformidad ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Este recurso buscaba que la Corte decidiera si afirmaba el fallo del tribunal de Villavicencio o si lo declaraba nulo.
La situación de Hecson Alexys Benito Castro es objeto de controversia desde su elección como gobernador. A pesar de la condena en segunda instancia, y al no existir una orden de captura en su contra, pudo posesionarse en el cargo el 1 de enero de 2024.