Once municipios que conforman el Catatumbo se encuentran paralizados en medio de los enfrentamientos entre el Eln y ‘Los Pelusos’, banda criminal originada en disidencias del Epl, guerrilla desmovilizada en 1991.
Las clases, el comercio y el transporte están suspendidos por los combates en la zona.
El candidato vicepresidencial Juan Carlos Pinzón calificó como grave la situación de orden público que se registra en la región fronteriza.
"Muy grave lo del Catatumbo. En el año 2013 me opuse rotundamente a una terrible, equivocada decisión, que fue suspender la lucha contra el narcotráfico, la erradicación forzosa que allí se hacía. La consecuencia es que el Catatumbo está más lleno de anarquía, más perdido para el Estado colombiano. Hay que tomar el control, hay que tener mano firme”, sentenció.
Según Naciones Unidas, ya son cerca de 5.000 los campesinos que han tenido que abandonar sus tierras por las confrontaciones. Pinzón pidió retomar el control y llevar la institucionalidad a esta región de Norte de Santander.
"Se requiere llevar las fuerzas suficientes, se requiere, además, hacer proyectos que no se han hecho, que se han prometido y nunca se hicieron. La vía, por ejemplo, que conecta al Catatumbo con la Ruta del Sol. Son retos que son necesarios sacar adelante una verdadera sustitución donde se compre el cacao, donde, por ejemplo, los cultivos de palma que allí se tienen se facilite su crecimiento y se le dé financiación a los campesinos”, sostuvo Pinzón.
Las declaraciones las dio el candidato desde Pereira donde continúa su periplo por el Eje Cafetero, socializando sus propuestas de campaña.
Entre tanto, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que “nos hemos comprometido también a que se seguirá avanzando para que los asuntos que tienen que ver con la fuerza pública vayan generando condiciones de normalidad en la región con una presencia integral de control territorial”.
“Debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para dar certeza y tranquilidad a los miles de habitantes de esta región. No vamos a desfallecer en el avance que hemos tenido con proyectos que se vienen movilizando hace años y que tienen que pagar el saldo social que tenemos con la región del Catatumbo y la Provincia de Ocaña”, afirmó el General Naranjo.
Además de esto, dijo Naranjo, la Vicepresidencia de la República va a estudiar el tema de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, con el fin de buscar poner en marcha el programa de sustitución voluntaria de la mano con los campesinos.
Finalmente, Naranjo aseguró que el Gobierno nacional se siente corresponsable con las soluciones que se deben poner en marcha en “este momento que es difícil, donde no hay lugar a negar la realidad. Aquí hay una situación humanitaria a la que debemos responder inmediatamente y una situación estructural donde el Gobierno compromete el máximo de capacidades”.