GRAN PARTE de los congresistas se desplazaron a Cali para participar en la COP16 y buscar acuerdos con parlamentarios de otros países presentes en el evento y construir iniciativas encaminadas al cuidado del medio ambiente.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Alejandro Toro, aseguró que la idea es establecer compromisos que permitan sacar adelante una agenda sobre biodiversidad.
“En la COP16 líderes parlamentarios de todo el mundo nos reunimos en Cali para debatir las transiciones económicas hacia un modelo sostenible que proteja nuestra biodiversidad”, indicó.
El legislador aseguró que, junto con representantes de Asia, África, Europa y América Latina, se busca llegar a acuerdos para enfrentar la crisis ambiental global que se está presentando.
Dijo el político que “se van a establecer nuevos compromisos que impactarán la forma en que cuidamos nuestros ecosistemas, seremos parte del cambio para el futuro, uno que sea más verde y más sostenible”.
Convergencia
Por su parte, el senador Nicolás Albeiro Echeverry, integrante de la Comisión Segunda, dijo desde Cali que debe haber una convergencia entre biodiversidad y cambio climático y hay que legislar sobre estos dos asuntos.
“No podemos permitir que las políticas de biodiversidad y cambio climático sigan caminos separados. El gran reto es encontrar el punto de convergencia para promover legislaciones que incentiven la conservación y restauración de nuestros ecosistemas”, sostuvo.
Entre tanto, algunos parlamentarios ya comenzaron a proponer algunos proyectos de ley en el Congreso de la República a propósito de los temas que se están tratando en la COP16.
El senador Fabián Díaz presentó una iniciativa con la que se pretende establecer “metas específicas de reducción de emisiones de gas metano, a mediano y largo plazo, con el fin de mitigar sus efectos adversos sobre el cambio climático”.
Además, se propone que haya una obligatoriedad por parte del Estado colombiano del cumplimiento del Acuerdo de París, en materia de acción climática.
Declaración de Inírida
En otro orden, en el Foro Internacional de Mujeres y Biodiversidad, se presentó la Declaración de Inírida: un manifiesto que busca incidir en los procesos de toma de decisiones y propone una visión global de las mujeres cuidadoras de la biodiversidad. Este documento será presentado por la ministra de Medio Ambiente en la Zona Azul de la COP16, para que todo el mundo pueda escuchar sus compromisos y propuestas.
“Asumo la responsabilidad de llevar estos insumos para que sean realmente escuchados y que la meta 23 del Marco Kunming Montreal no sea simplemente una inclusión al final, una retórica porque ahora toca políticamente ser correctos y tener que incluir a las mujeres, porque si no, no estamos en una política de inclusión. La inclusión no es solo la palabra, la inclusión es el poder de decisión”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Mesas de trabajo
Este documento es el producto de mesas de trabajo conformadas por mujeres de todo el territorio, que se comprometieron a liderar en las diferentes regiones soluciones a los desafíos que enfrenta el planeta en torno a la pérdida de biodiversidad. De igual manera, solicitan que sus ideas sean escuchadas y valoradas, para que quienes tomen las decisiones, reconozcan que las mujeres son parte fundamental de las soluciones socioambientales.
“Esta declaración de Inírida es un llamado a la acción colectiva que reconoce el papel fundamental de las mujeres en la gobernanza de la biodiversidad y del agua. Nos parece que es fundamental que este sea el inicio de una conversación pública que debe continuar y más aún con la ministra Susana Muhamad. Este es un documento de construcción colectiva muy importante para el mundo”, comentó María Virginia Blanco, representante de las mujeres.
La Declaración de Inírida es un manifiesto que busca incidir en los procesos de toma de decisiones. Fue liderada por defensoras, activistas, académicas, investigadoras, emprendedoras, de pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, campesinas, jóvenes, entre otros.