Representante Correa indicó que se debe acelerar la búsqueda de desaparecidos antes que se inunde todo; congresista Valencia responde que es la hidroeléctrica más importante del país
__________________
El proyecto Hidroituango es la más reciente central hidroeléctrica del país. La obra se encuentra ubicada en Antioquia; sin embargo, a poco que arranque su operación, se estima a finales del presente año, hay polémica por su construcción.
La discusión surge luego de una carta que un grupo de 25 eurodiputados entregó en días recientes al presidente Juan Manuel Santos, al fiscal general Néstor Humberto Martínez, al gobernador antioqueño Luis Pérez y a las Empresas Públicas de Medellín, EPM.
En la misiva, los eurodiputados hacen algunos reparos sobre la construcción de Hidroituango. Las inquietudes centrales surgen debido a los posibles hallazgos de la Fiscalía, al exhumar cerca de 149 cuerpos en zonas cercanas al embalse.
“Hay que acelerar a la comisión de búsqueda de desaparecidos para que antes que se inunde todo el territorio de Hidroituango se haga la búsqueda de todas las personas desaparecidas”, señaló el representante antioqueño Víctor Correa, del partido Polo Democrático Alternativo.
Por otra parte, el congresista por ese mismo departamento Santiago Valencia, del Centro Democrático, señaló que “ésta es la hidroeléctrica más importante que tiene el país, pero además es un proyecto de dimensiones impresionante. Quienes hemos tenido la oportunidad de estar allí vemos que realmente es un proyecto bellísimo. Además ha sido bien ejecutado, donde los recursos se han invertido de manera correcta y por lo tanto es un orgullo para el país y, muy seguramente, más adelante será un referente turístico”.
En noviembre pasado, dos representantes de la delegación de la Unión Europea en Colombia, un representante de la embajada de España, una delegada de la Embajada de Francia y un representante del Movimiento Sueco para la Reconciliación (Swefor) visitaron el Cañón del río Cauca para adelantar la Misión de observación solicitada por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia a la zona de afectación de la represa Hidroituango.
En esa oportunidad esta delegación internacional recibió los testimonios de pobladores de la zona que dijeron se han visto afectados por la construcción de la megaobra por tener una iluminación día y noche, el aire contaminado, implicaciones ambientales de la apertura de vías que incluye la construcción de túneles, destrucción del bosque y la inundación de la zona.
Igualmente la delegación de observación se desplazó al puente Pescadero, un referente para las víctimas de los grupos ilegales en el marco del conflicto armado en esta región del país, pues desde este sitio se arrojaron al río Cauca cientos de cuerpos de personas asesinadas, la mayoría de los cuales aún no han sido recuperados y podrían nunca aparecer porque esta zona también será inundada para la represa.
Ya en el año 2015 el representante Correa había denunciado el desalojo de población de zonas requeridas para la expansión del proyecto, como ocurrió en esa ocasión en el municipio de Toledo, en el sector conocido por La Arenera.
“Como lo alertamos en el informe preliminar de la Comisión de Verificación Violaciones a DDHH y DIH por el Megaproyecto Hidroituango, la falta de garantías para las poblaciones que se ven afectadas por la construcción del mencionado megaproyecto no quieren ser suplidas por las autoridades administrativas”, aseguró Correa en esa ocasión.
Añadió que “la población afectada ha decidido abandonar el lugar para evitar confrontaciones con la Fuerza Pública, pero los encargados del desalojo no les ofrecen una alternativa clara de a dónde los van a dirigir”.