Una emergencia invernal de proporciones se vive en el Chocó debido a los intensos aguaceros de los últimos días. Según el reporte de las autoridades las poblaciones afectadas por inundaciones y anegaciones son Bagadó, Atrato, Unguía, Condoto, Sipí, Tadó, Lloró y Bajo Baudó.
En algunos de esos municipios las inundaciones se han dado en los cascos urbanos o en corregimientos y veredas, hasta donde los organismos de socorro trataban de hacer llegar las primeras ayudas humanitarias y establecer los respectivos censos de afectados.
Debido a que el ritmo de las lluvias no ha disminuido sustancialmente, se mantienen las alertas en las cuencas de ríos como el Atrato, San Juan, Condoto, Andágueda e Iró, entre otros.
Las autoridades han urgido a los gobiernos departamental y Nacional que activen un operativo de más amplio espectro, ya que las afectaciones de la población y de la poca infraestructura en la región son sustanciales en varios de los municipios y veredas.
El número de familias damnificadas sería de varios millares, en tanto que las viviendas afectadas decenas y las pérdidas por enseres y bienes perdidos millonarias.
De otro lado, según la Unidad de Gestión del Riesgo, el paso de la onda tropical, remanente de la tormenta tropical Harvey, sobre el Caribe colombiano y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, no generó mayores situaciones graves sobre los departamentos costeros producto de las lluvias, las tormentas eléctricas, los vientos y el aumento del oleaje, que son características propias de este fenómeno.
De acuerdo con el Ideam, y con base en la información ayer del Centro Nacional de Huracanes, la onda tropical ya no tenía influencia directa sobre nuestro país y se dirigía a Belice, Nicaragua y la Península de Yucatán. Sin embargo, por precaución se mantenían las medidas preventivas especialmente para San Andrés y Providencia con el fin de mitigar cualquier impacto del final de esta onda.
“El paso de esta onda sobre el territorio no tuvo ningún efecto mayor por las lluvias sobre la costa Caribe colombiana y San Andrés Islas, seguimos atentos a cualquier situación. Desde la Unidad de Gestión de Riesgo se emitieron las directrices correspondientes y todos los departamentos de la costa atlántica se activaron de manera preventiva y todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo estuvo en alistamiento y atento, lo que indica la buena articulación y disposición que se tiene frente a cualquier situación”, señaló Gerardo Jaramillo Montenegro, director (e) de la Unidad.
Desde departamentos caribeños se hacía seguimiento en los diferentes municipios, especialmente en Bolívar en donde el paso de este fenómeno dejó algunas inundaciones que ya han sido controladas, y los mismos Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo atendieron estas situaciones.