La actual concesión con la empresa que tiene a su cargo el servicio de parqueaderos y grúas en Bogotá está vigente hasta marzo 31 de 2018, por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad empieza desde el proceso para otorgar una nueva concesión en el marco de un modelo adaptado a las necesidades de la ciudad.
En el segundo semestre de 2017 se abrirá un proceso de licitación para contratar la operación de un nuevo modelo para el servicio de parqueaderos y grúas en Bogotá.
El nuevo modelo busca mejorar las condiciones actuales en la prestación del servicio y eso incluye cambios que garanticen, entre otros aspectos: un sistema de información en línea, mejores instalaciones para el parqueo de los vehículos inmovilizados, más grúas dotadas con GPS y cámaras y parqueaderos dispuestos en varias localidades de la ciudad.
Y es que el servicio de patios (parqueaderos) y grúas ha sido concesionado por el Distrito Capital desde el año 2003, para lo cual la administración distrital ha dispuesto, para la custodia de los vehículos inmovilizados por infracción a las normas de tránsito y transporte, algunos predios que hacen parte del trazado de la ALO y que son de uso provisional.
La actual concesión está vigente hasta marzo 31 de 2018, por lo que es necesario para la Secretaría Distrital de Movilidad iniciar el proceso correspondiente para contratar ese servicio, otorgando una nueva concesión en el marco de un modelo adaptado a las necesidades de la ciudad.
El nuevo modelo busca mejorar las condiciones actuales en la prestación del servicio y para ello son necesarios algunos cambios que garanticen entre otros aspectos:
-Respaldo de un sistema de información en línea para controlar y monitorear la operación.
-Mejores instalaciones para el parqueo de vehículos inmovilizados. Los cupos de parqueo serán aportados por el concesionario.
-Más grúas dotadas de GPS y cámaras para grabar los procedimientos.
-El usuario podrá consultar en la página de la entidad la ubicación de su vehículo, los trámites de salida y pagar en línea.
-El servicio estará articulado con el Sistema Inteligente de Estacionamientos de la Secretaría Distrital de Movilidad.
-Parqueaderos dispuestos en diferentes puntos de la ciudad para disminuir los tiempos de traslado de los vehículos a los parqueaderos.
-Implementación de acuerdos de niveles de servicio para garantizar mejores procedimientos.
La administración distrital abrirá el proceso de licitación para el servicio de parqueaderos y grúas en Bogotá en el segundo semestre de 2017, la cual será adjudicada en el mes de diciembre. Así mismo, se espera contar con una etapa de alistamiento previa al inicio de la operación, prevista para abril de 2018.
Los componentes de este proceso son públicos con el fin de garantizar que tanto la convocatoria como la adjudicación se den en condiciones de igualdad para todos los proponentes y en el marco de la política anticorrupción de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaría Distrital de Movilidad.
Para tal efecto se han implementado medidas como:
-No habrá reuniones de los directivos con los interesados.
-La Secretaría Distrital de Movilidad convocará a reuniones públicas sobre temas específicos.
-Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.
-Acompañamiento de los organismos de control.
Situación actual.
A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad tiene en custodia un total de 26.231 vehículos inmovilizados, de los cuales 17.628 son motos y 8.603 son carros.
En promedio, el 5% de los vehículos inmovilizados no son reclamados por la ciudadanía.
A partir del segundo semestre de 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará la venta del primer lote de vehículos declarados en abandono, como lo indica la Ley 1730 de 2014.