En diciembre pasado, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que introduce los pliegos tipo para contratación en todo el país, el cual fue sancionado poco después por el presidente Juan Manuel Santos para convertirse en la Ley de infraestructura (1882 de 2018).
En esa oportunidad el ministro de Transporte Germán Cardona, dijo que "esto nos va a permitir continuar con la revolución de la infraestructura y garantiza la ejecución de muchos proyectos a lo largo y ancho del país", y agregó que con esta ley se podrán empezar a implementar los pliegos tipo, que eliminarán las malas prácticas en las contrataciones de obras públicas y aumentará la transparencia en los procesos en todos los municipios de Colombia”.
Con la norma fueron modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes y aumentar la confianza de los inversionistas.
El proyecto de ley fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y recibió en su oportunidad comentarios de gremios y sectores de la construcción, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y otros actores.
Por esos días se reunió una subcomisión del Senado de la República con el ministro Cardona y allí se acordó precisar en un proyecto tras la reglamentación de esta Ley varios aspectos del articulado que causaron preocupación a algunos parlamentarios.
"El Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y yo en particular, coincidimos plenamente en lo que todas las bancadas han solicitado, y vamos a trabajar en la reglamentación rigurosa para despejar cualquier tipo de preocupación. De esta manera, los pliegos no dependerán de los funcionarios de turno y se mitigarán los riesgos de corrupción”, explicó Cardona.
Sin embargo, cuatro meses después no se ha reglamentado esta norma y presentado el proyecto haciendo los ajustes en el articulado que reclamaron varios parlamentarios, que con esta condición votaron a favor el proyecto.
Por ello el senador del Partido Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, exigió al ministro Cardona cumplir con la reglamentación del proyecto sobre contratación.
“No sabemos cuál fue el funcionario que metió el golazo en el proyecto de ley que modificó la contratación estatal y de infraestructura”, dijo Ramos Maya, haciendo referencia al artículo del proyecto que busca fortalecer la contratación pública.
El Congreso originalmente propuso en su momento objetar el artículo 20 de la Ley 1882, pero posteriormente se terminó creando una subcomisión de diferentes partidos que concertó una solución para poder aprobar el proyecto, con el posterior compromiso del Ministerio de Transporte para reglamentar la ley y, posteriormente, presentar una modificación al artículo 20 de la Ley 1882.
Sin embargo, “eso fue el 13 de diciembre; se sancionó la Ley 1882 el 15 de enero pasado y el compromiso del Ministro fue muy claro, pero hoy, cuatro meses después, no se ha presentado ni la reglamentación ni el proyecto de ley. No sabemos cuál fue el funcionario que metió el golazo o si fue de buena fe del Gobierno. Éste fue un error que le ha costado mucho y ha generado una falta de credibilidad muy grande”, explicó Ramos.