Corte de cuentas del Concejo a la Alcaldía por manejo de pandemia | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Julio de 2020
Redacción Nacional

Dentro de una semana, Bogotá cumplirá cuatro meses completos desde que se instauró el primer Simulacro por la vida. En este periodo de tiempo, la Administración Distrital se ha tenido que poner a prueba a diario, pues como bien lo dijo durante la semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en “Bogotá se está jugando mucho del futuro de lo que va a ser el resultado de la pandemia por Covid-19 en el país”.

Ante esto, en estos momentos, ¿cuál es la evaluación que hace el Concejo de Bogotá de su gestión? EL NUEVO SIGLO consultó a varios de los voceros de los partidos que conforman el Cabildo y, si bien la mayoría de ellos destacaron el liderazgo de la Alcaldesa, también fueron críticos frente al manejo que se la dado a otra serie de temas.

 

Tensiones con el Gobierno

 

El concejal liberal, Samir Abisambra, comenzó por resaltar el liderazgo de la Mandataria Distrital, precisando que, “hayamos o no votado por ella, la gente siente que hay Alcaldesa y ese es un muy buen mensaje que marca una diferencia de lo que pudimos haber tenido en periodos anteriores”.

“Al comienzo, la Alcaldesa tomó determinaciones adecuadas, pero creo que con el paso del tiempo se enfrascó en una discusión con el Gobierno nacional, lo que le puso un lunar a lo que venía haciendo y un ejemplo claro ha sido el de los respiradores”.

Esta falta de sincronía también fue mencionada por la cabeza de lista de Bogotá para la Gente, Marisol Gómez, quien le dijo a este Diario que la falta de coordinación con el Ejecutivo ha sido perjudicial. “La falta de sintonía es responsabilidad de ambos gobiernos pero ha provocado desconcierto en la gente, sobre todo en materia de reactivación económica”.

En esto coincidió el vocero de Cambio Radical, Yefer Vega, quien comenzó por reconocer que “Bogotá entró a un confinamiento estricto gracias al liderazgo de la Alcaldesa y está, le dio pie al Gobierno nacional para que comenzara a implementar las medidas”.

No obstante, de acuerdo con Vega, dicha estrategia se ejecutó para mejorar el sistema hospitalario y en el caso de Bogotá “para lograr lo que ella prometió, que era tener 4.000 camas UCI al 31 de mayo y ahí comienza a rajarse porque no cumplió con ese objetivo”, precisó el concejal, quien también refirió que Corferias está subutilizado y se puso en marcha demasiado pronto.

“Hay que pensar en la optimización de los recursos. Corferias ha atendido, en el pico más alto, a 19 pacientes. Es irrisorio”, dijo a este Medio.

Por el contrario, el concejal del partido de La U, Rubén Torrado, destacó la actuación de la Secretaría de Salud en materia de planes de contingencia como Corferias que, “será el punto de salvamento si esto empeora, pues se pensó para los momentos más críticos”. No obstante, de acuerdo con él “pese a la pandemia, la Administración solo ha presentado el Plan de Desarrollo en el Concejo”, dijo a EL NUEVO SIGLO.

Para el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, el propósito de la cuarentena, de aprovechar el intervalo de tiempo para fortalecer la red hospitalaria y el número de UCI no se cumplió. “Recién superamos las 1.000 unidades para Covid”, precisó el cabildante, quien recordó que la Alcaldesa decidió comprar ventiladores propios con recursos del Distrito hasta el pasado 29 de mayo.

Adicionalmente, aunque indicó que Bogotá ya cuenta con un sistema de transferencias monetarias, sí cuestionó que “estas no llegaron ni con la frecuencia ni con los montos que la Administración prometió. Se distanciaron bastante de lo que se planteó como expectativa y López no lo reconoce en sus declaraciones públicas e insiste en el monto de $423.000 cuando fueron muy pocas familias las que recibieron esa cifra”, le dijo a este Diario el concejal.

Al respecto de las ayudas, la concejala de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, cuestionó lo que la Alcaldía llamó “Renta Básica Garantizada” el pasado viernes. “¿$240 mil mensuales es una renta básica? ¿Confunden Renta Básica con ingreso solidario?”

La pérdida de tiempo fue algo en lo que coincidió el concejal del Polo, Carlos Carrillo, quien dijo que Claudia López desperdició tiempo. “La sobreexposición de la Alcaldesa, que no se pierde la corrida de una cama en Corferias, le quita lo más preciado que tiene: su tiempo al frente de la ciudad”.

El cabildante conservador, Nelson Cubides coincidió con sus colegas al resaltar de la gestión de la Administración que siempre hubo visión y proyección de mediano y largo plazo, lo que permitió una rápida y acertada interpretación de la situación para la Capital del país.

No obstante, “pese a esa visión, lo que ha sucedido es que no ha habido gestión. La Administración ha esperado a que el Gobierno termine atendiendo la situación, cuando nosotros podríamos perfectamente, con los recursos que tiene Bogotá, atender los frentes como el caso de las UCI. Nos quedamos en la proyección y Bogotá tenía que resolver este problema”, finalizó diciendo Cubides.

Por su parte, el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, también resaltó la firmeza de la Alcaldesa para tomar decisiones, pero como Vega, coincidió en que “ella ha entrado en una pugna con el Gobierno innecesaria, cuando los bogotanos lo que requerimos es coordinación entre los gobiernos. Eso no le ha quedado bien”.

 

Seguridad

 

La cabeza de lista de la Alianza Verde, Diego Cancino comenzó por resaltar el liderazgo de la Burgomaestre en sus decisiones. “El simulacro que promovió la Alcaldesa fue determinante y en un momento justo y pertinente, lo que generó presión para que se hiciera la cuarentena a nivel nacional”, precisó a este Medio Cancino, quien dijo que los datos son absolutamente elocuentes.

No obstante, también refirió que el manejo de los conflictos sociales que han emergido en los bordes de Bogotá, “podrían haberse solucionado con más dialogo. Hay que rechazar a los tierreros y a todos estos mafiosos para-estatales, pero las personas sumidas en la pobreza, no pueden ser revictimizadas a punta de bolillo y de gas lacrimógeno”, finalizó diciendo.

A este respecto, Marisol Gómez refirió que la Alcaldía minimizó el rebote de la inseguridad que habría tras la reapertura gradual. No obstante, destacó el manejo responsable que la Alcaldesa le dio a la pandemia, puntualmente, lo que ha hecho con el aislamiento obligatorio y con proponer una reapertura lenta de la economía, “mucho más responsable”.

El concejal Rojas también se refirió a este tema y dijo que esta Administración se rajó en materia de seguridad, pues se incrementó el homicidio y se disparó el hurto a bicicletas cuando la gente más necesita movilizarse por medio de las mismas. Finalmente, el incremento del hurto, refirió a este Diario el concejal del Partido MIRA, Fabián Puentes, “es uno de los puntos que se tienen que fortalecer”.