La Corte Suprema de Justicia negó la recusación que se presentó en contra del fiscal general Francisco Barbosa por la investigación que se le adelanta en esta entidad al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos.
Este recurso fue presentado por el senador Iván Cepeda, víctima en el proceso, ante la Sala Plena de la Corte Suprema para que el fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal, Martha Mancera se apartaran del conocimiento de la investigación contra el exsenador.
De acuerdo con el alto tribunal, resulta improcedencia trasladar a la justicia la solución de los conflictos políticos para conocer diligencias penales contra el exsenador.
“Abstenerse de resolver la recusación presentada en contra de los demás servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de la Nación, mencionados directa o indirectamente por el recusante", menciona la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, explicó que al determinar esta competencia no procederán más recursos.
En días anteriores, el fiscal Francisco Barbosa afirmó que no aceptaba la solicitud de impedimento para avanzar con las investigaciones en contra del exsenador Álvaro Uribe.
Esto se sabe después de que el jefe del ente acusador respondiera a la Corte Suprema, a través de una carta, el documento en el cual le daban traslado a la recusación que interpuso la defensa del congresista Iván Cepeda.
En dicha misiva, Barbosa aseguró que “no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y el señor Uribe Vélez” y que lo expuesto por el abogado del senador Cepeda "no pasan de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico que se soportan en un punto de partida irrazonable: que el Fiscal General de la Nación y/o sus delegados sufrirán presiones externas indebidas y que actuarán de conformidad con ellas, más no en derecho y de acuerdo con los hechos debidamente probados”.