LUEGO DEL nombramiento de Miguel Polo en el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, la reacción de la oposición al gobierno Petro no tardó en llegar, lo que provocó múltiples choques entre bancadas. El expresidente Iván Duque fue de los primeros en elevar los cuestionamientos tras expresar su preocupación por los “intentos (de Petro) de influir en este Alto Tribunal para facilitar una extensión del mandato presidencial bajo el argumento de la paz”.
El exmandatario, a través de su cuenta de X, expuso la pregunta del “¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional?”. Además, agregó que según “dicen cercanos al gobierno que ya ni un referendo ni una constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años, tratando de revivir un mecanismo de aprobación extraordinario y rápido en el Congreso, justificado en el acuerdo con las Farc”.
Y es que estas palabras llegan luego de que justamente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunciara que desde el Gobierno se respaldaría el proyecto de ley que buscaría la extensión de la implementación de los acuerdos de paz hasta 2038. “Hace falta avanzar en el proceso, perdimos 4 años en esa materia y por eso vamos a apoyar el proyecto que ya se presentó en la Cámara de Representantes para ampliar ese plazo. Es decir, que dos gobiernos más tengan esa hoja de ruta de la transformación de los territorios”.
¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz", tratando de revivir un mecanismo de aprobación…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 20, 2024
Ante este anuncio, Duque también señaló que “parece ciencia ficción, pero esa es la opción que quieren habilitar y por eso tomarse la Corte es una prioridad. Cuidado y alerta: un mecanismo así sería una violación a nuestra carta política, pero el riesgo es total”.
En respuesta, justamente el ministro Cristo dijo que “cada absurda tesis que se inventan para generar miedo se les derrumba como castillo de naipes y entonces aparece la siguiente, sin que ofrezcan disculpas por la teoría de ciencia ficción que se les cae”. Asimismo, acompañó su trino invitando a la oposición para que se preparen “con propuestas para el debate electoral en el 2026 en el que contarán con todas las garantías. Aquí sí se respetan las instituciones y no se cambian las reglas de juego en la mitad del camino”.
El gobierno pasado se eligió prometiendo hacer trizas los Acuerdos de Paz. Perdimos 4 años cruciales para la implementación.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) November 20, 2024
No olvidemos el compromiso con 7 millones de personas de transformar sus territorios y superar la violencia. Si no cumplimos, estaremos condenados a un… pic.twitter.com/fVBHHztR0l
Además, en otro escrito señaló que “el gobierno pasado se eligió prometiendo hacer trizas los Acuerdos de Paz. No olvidemos el compromiso con 7 millones de personas de transformar sus territorios y superar la violencia. Si no cumplimos, estaremos condenados a un reciclaje constante de violencia en las mismas regiones que más han sufrido”, finalizó.