¿Por qué quieren tomarse la C. Constitucional?: Duque tras elección de Polo | El Nuevo Siglo
El expresidente Iván Duque habla sobre la elección de Miguel Polo como magistrado. Foto: tomada de X @IvanDuque
Miércoles, 20 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El expresidente Iván Duque expresó preocupación por supuestos intentos de influir en la Corte Constitucional para facilitar una extensión del mandato presidencial bajo el argumento de la "paz", esto tras la elección de Miguel Polo Rosero como magistrador de este alto tribunal. 

De acuerdo con el exmandatario, cercanos al gobierno señalan que están considerando un mecanismo de aprobación rápida en el Congreso, similar al utilizado durante los acuerdos de paz con las Farc, para justificar esta medida.

Duque calificó estas acciones como una amenaza total a la Carta Política y pidió estar alerta frente a lo que considera una grave violación institucional.

"¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz", tratando de revivir un mecanismo de aprobación extraordinario y rápido en el Congreso, justificado en el acuerdo con las Farc", indió el expresidente en su cuenta de X. 

En su mensaje, también agregó que "parece ciencia ficción, pero esa es la opción que quieren habilitar y por eso tomarse la Corte es una prioridad. Cuidado y alerta: un mecanismo así sería una violación a nuestra carta política, pero el riesgo es total".

El Gobierno responde

En respuesta a ese mensaje, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó que no hay una búsqueda para ampliar el mandato presidencial.

"Apreciado expresidente. Serenidad y responsabilidad son las mejores compañeras de quien ha dirigido los destinos del país. Cada absurda tesis que se inventan para generar miedo se les derrumba como castillo de naipes y entonces aparece la siguiente , sin que ofrezcan disculpas por la teoría de ciencia ficción que se les cae. La extensión del mandato presidencial solo cabía en la cabeza de algunos “creativos” en el 2021 y no cuajó". 

Asimismo, agregó que "prepárense con propuestas para el debate electoral en el 2026 en el que contarán con todas las garantías. Aquí sí se respetan las instituciones y no se cambian las reglas de juego en la mitad del camino".

Según lo consultado por EL NUEVO SIGLO, se conoció que las bancadas del Partido Liberal y el Partido de La U, decidieron los votos que faltaban para definir el empate que se registró el pasado 18 de noviembre. Llama la atención que solo con diferencia de unas horas, Claudia Dangond perdió tres votos, pero la bancada de La U votó en bloque a favor de Miguel Polo.

Frente a este panorama, este Diario consultó con las distintas bancadas a fin de conocer cómo van a quedar divididas las cargas parlamentarias en el Senado, pues todo parece indicar que el Gobierno empieza de nuevo a tener mayorías en el Senado. El presidente del Senado Efraín Cepeda del Partido Conservador indicó que “el presunto fraude fue descartado tras la revisión de las cámaras de seguridad y que no fue un hecho de mala fe, ya que si así hubiera sido el voto adicional habría estado marcado, y no lo estaba. Hoy se cambió el método de votación y se hizo de manera más ordenada, por supuesto esa es la democracia, el nuevo magistrado es Miguel Efraín Polo Rosero y eso es una votación mayoritaria en el Senado de la República. Todo es un misterio porque desaparecieron cinco votos, tres de ayer y dos más hoy que no se vieron en el escenario, de manera que cada quién con su conciencia. El rastro de hoy es que el Gobierno se movió fuerte y duro”.