DURANTE LA sesión de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá en la jornada de ayer se llevó a cabo el debate de control político sobre los puntos críticos de las basuras en la capital del país.
El presidente de la Comisión y citante al debate, concejal Leandro Castellanos Serrano, planteó las problemáticas más visibles entre las cuales se destaca la multiplicación de roedores por la cantidad de basura que hay en el espacio público y las fallas de los operadores de aseo.
De igual manera, Castellanos expresó las inconformidades de las diferentes organizaciones de recicladores que sostienen que no los incluyeron en las mesas de diálogo con la Administración Distrital en el nuevo modelo público de aseo.
Asimismo, indicó que en la capital hay 24.998 trabajadores dedicados al oficio del reciclaje, según la Uaesp; Bogotá posee una de las mayores tasas de reciclaje en América Latina (8,7 %), por encima de ciudades como Ciudad de México (5 %) y Sao Paulo (2 %); el 66 % de las personas dijo confiar en las personas recicladoras de oficio y en 2022 solo el 42 %; además, el 6 % de los recicladores están afiliados al régimen contributivo en salud y el 3 % a pensiones.
Sobre esto la concejala María Clara Name (Partido Alianza Verde) insistió en la importancia de la dignificación de los 25.000 trabajadores dedicados al oficio del reciclaje en Bogotá, como parte de la solución a esta problemática.
Respecto a los puntos críticos en el manejo de basuras, la concejala Name afirmó que en Corabastos, en el barrio 12 de Octubre y el sector de la carrera 15 con calle 100, se requiere de la atención e intervención inmediata de las entidades correspondientes.
Localidades
Por su parte, el concejal Julián Rodríguez Sastoque expresó su preocupación por lo que pasa en las localidades de Puente Aranda (canal Río Seco), Tunjuelito (barrio Fátima), Engativá (canal de Los Ángeles) y Kennedy (barrio Class y Tierra Buena).
‘Juli’ Sastoque dijo que muchos de esos puntos críticos están directamente relacionados con el sistema de contenerización que se implementó hace algunos años en la alcaldía de Enrique Peñalosa, lo cual fue apoyado por el concejal Julián Triana Vargas, quien afirmó que el modelo de contenedores genera tres efectos negativos para la ciudad, que son invasión en el espacio público, inseguridad y problemas de sanidad.
Finalmente, de la bancada citante el concejal Andrés García Vargas enfatizó en la importancia de las campañas de sensibilización ciudadana en materia de reciclaje y separación de residuos.
Como representante del distrito al debate asistió Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaesp, quien reconoció que Bogotá tiene 668 puntos críticos en el manejo de basuras y presentó algunas de las estrategias para hacerle frente a la contingencia.
Entre las mismas resaltó la construcción de ecopuntos fijos y móviles, además de la recolección de los residuos y escombros en el espacio público y campañas de cultura ciudadana, así como la inclusión de los recicladores como actores prioritarios del nuevo sistema de basuras de la ciudad.
Sumado a ello, los representantes de varias organizaciones de recicladores de la capital, resaltaron la importancia de una articulación entre la Administración Distrital y el gremio reciclador como parte de la solución.
Uno de los principales puntos en el debate, se centró en la inclusión de una nueva actividad de “coprocesamiento” de residuos, de la cual no se conocen los costos ni se encuentra regulada actualmente. “Se habla de un modelo que pretende disminuir residuos a través del coprocesamiento, pero no se sabe cuánto vale esa actividad”, explicó Castellanos.
El concejal también puso en duda la justificación de la Uaesp para solicitar nuevas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) ante la Comisión de Regulación de Agua Potable, argumentando que la ciudad tiene prácticamente el 100 % de cobertura en recolección de basuras.
Vale decir que el debate continuará en la Comisión de Gobierno en los próximos días.