Durante la tarde de este viernes fue reportado el secuestro de cuatro contratistas de la petrolera del Estado, Ecopetrol, en zona rural del Catatumbo, en Norte de Santander, a manos de hombres armados, quienes llegaron hasta la vereda Campo Alegre y se llevaron con rumbo desconocido a los funcionarios.
Se presume que los responsables del rapto de los contratistas que se encontraban adelantando obras en el Oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en el municipio de Convención, pertenecerían al Ejército de Liberación Nacional (Eln) que delinque en la zona.
El secuestro se suma a varias acciones violentas que han desarrollado los grupos armados que delinquen en la zona, entre los cuales se encuentra el asesinato de varios policías y soldados a manos de ataques y hostigamientos en el Catatumbo.
San Calixto, Catatumbo
Hombres armados ingresaron al casco urbano y hostigaron por varios minutos la estación de Policía y la base militar. Durante el ataque, que se prolongó por varios minutos, el subteniente Anderson Yassing Gómez Posada perdió la vida.
Vereda Romeritos
Un ataque del grupo armado ELN resultó en la muerte del soldado profesional Oscar Andrés Jiménez. El incidente tuvo lugar mientras las tropas del Batallón Energético y Vial Número 21 realizaban operaciones de control militar en la vereda Romeritos. Según un comunicado del Ejército, "fue asesinado uno de nuestros soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, por un francotirador del grupo armado organizado ELN".
Cúcuta
Un ataque con explosivos dirigido a unidades de la Policía Nacional en el área metropolitana de Cúcuta dejó un saldo de dos uniformados muertos y dos heridos.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el Subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez y el Intendente jefe Jaime Luis Álvarez Mantilla, mientras que los patrulleros Cristian Durán Salazar y Plinio Moscote Caro se encuentran recibiendo atención médica en estado crítico en una clínica de la ciudad.