Culminó traslado de Belén de Bajirá de Antioquia a Chocó | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 30 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez mantiene su inconformismo con el cambio

_________________

Con la comprobación de los límites municipales, el Instituto Agustín Codazzi, IGAC, hizo oficial el traslado de Belén de Bajirá de Antioquia a Chocó. En efecto la entidad culminó el proceso de amojonamiento en las veredas de este municipio denominadas Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiset.

En estas zonas fueron instalados once mojones comprendidos en diez pilastras y un obelisco, para demarcar físicamente los límites entre los dos departamentos.

La entidad hizo oficial el anuncio, luego de la publicación de su última acta de sesión del 28 de abril, lo que significa que ya esos territorios son oficialmente del departamento del Chocó como fue definido por el mapa, que termina con el diferendo territorial de más de 17 años.

El presidente de la Comisión de Amojonamiento del IGAC, Siervo William León Callejas, indicó que se entregarán en Bogotá todas las coordenadas de esos once mojones que hicieron el deslinde entre Antioquia y Chocó.

En un principio se había planeado la instalación de trece mojones, pero dos de ellos tuvieron que descartarse.

Según el funcionario del IGAC, uno de los mojones fue descartado porque la coordenada dio en una reserva natural que era necesario no alterarla, mientras que el otro se ubicaba en la Hacienda Monteverde, entre Belén de Bajirá y Mutatá, pero sus propietarios no permitieron el ingreso a los predios.

Cabe recordar de dos pilastras fueron destruidas por la Alcaldía de Turbo, al considerar ilegal la perturbación del espacio público.

A pesar de ello, el IGAC informó que las bases de estos muros quedaron dentro de la tierra, por ende sigue como parte del satélite de ubicación sin crear algún inconveniente en la demarcación territorial.

Persiste la polémica

Cabe señalar que  el gobernador de Antioquia envío esta comunicación al Presidente de la República, en la que critica al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi por la construcción del mojón.

“Por encima de todas las normas, el IGAC quiere construir un muro, un alambrado entre Antioquia y Chocó. Qué horror, en pleno siglo XXI”, manifestó Luis Pérez.

“El director del IGAC no solo viola los acuerdos y las órdenes presidenciales, sino que también está lleno de odios inútiles contra Antioquia y está tomando decisiones que enfrentarán otra vez a dos departamentos hermanos”, aseguró el mandatario.

La Procuraduría

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación negó haber solicitado la suspensión del proceso de amojonamiento (los mojones son estructuras en piedra que demarcarán el territorio bajireño) que se realiza en Belén de Bajirá, con el cual quedaría marcado el límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

El ente de control respondió así a una presunta intervención de un funcionario de la Gobernación de Antioquia quien habría afirmado que la Procuraduría sabotearía este proceso mientras el Consejo de Estado y el Congreso se pronuncien sobre los reclamos que hace Antioquia para que el corregimiento le sea devuelto al departamento paisa.

16 años de disputa

La disputa que sostenían los departamentos de Antioquia y Chocó por el corregimiento Belén de Bajirá finalizó luego de que el IGAC determinara que este pertenece al Chocó. La decisión final fue tomada luego de que el instituto realizará una actualización cartográfica.

La polémica duró cerca de 16 años. Antioquia buscó que este corregimiento le perteneciera y uso mecanismos como la consulta popular y la demarcación de territorios  para establecer una frontera entre los dos departamentos.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, había suspendido los servicios de salud, educación y acueducto, luego de que el Gobierno había avalado la decisión del Instituto Geográfico. El mandatario argumentó su decisión en que estos servicios los prestaba su departamento y por ende, ya eran responsabilidad del Chocó.