El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, declaró la emergencia en la ciudad debido a la creciente violencia en la región del Catatumbo, que ha dejado más de 30 muertos y decenas de desplazados desde principios de 2025. Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC han desbordado la capacidad de las autoridades locales para garantizar la seguridad de los habitantes.
En un video difundido a través de redes sociales, el mandatario local señaló que: “Desde la época de los paramilitares no se vivía una situación de tal magnitud, con personas siendo sacadas de sus viviendas y asesinadas solo por su vinculación a un grupo u otro”. Además explicó que, a pesar de los esfuerzos por mantener el orden, la violencia ha recrudecido en municipios como El Tarra, Convención y Teorama, en el norte del departamento.
Acevedo también afirmó que: “Hoy estamos nuevamente viviendo esta situación en el Catatumbo, por eso todas las fuerzas vivas, la fuerza pública, las instituciones, estamos prestos a rodear a nuestros hermanos del Catatumbo”, reiterando el compromiso de las autoridades locales y regionales para atender la crisis.
Añadió que, a partir de este momento, “se va a haber alojamiento para hasta 500 personas y desde ahí adelante nosotros nos habíamos preparado con la Cruz Roja desde enero del año pasado ante cualquier contingencia como esta, con kit de alimentación, kit nocturnos y kit de cocina”.
“Entraremos en un PMU permanente de la mano con la Gobernación para poder coordinar la atención de los afectados y garantizar que las familias desplazadas reciban la ayuda que necesitan lo más rápido posible”, destacó el alcalde, quien subrayó la importancia de la cooperación interinstitucional para hacer frente a la emergencia.
#Nación | Declaran situación de emergencia en Cúcuta por violencia en Catatumbo 👇 https://t.co/MQKZW932RI pic.twitter.com/z4l82eedwY
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) January 17, 2025
La violencia en la región ha tenido un saldo notable, con la muerte de al menos cinco excombatientes de las FARC firmantes del proceso de paz de 2016, así como líderes sociales que fueron atacados directamente por miembros de los grupos armados ilegales. Entre las víctimas se encuentran Pedro Rodríguez Mejía, Jhan Carlos Carvajalino Quintero, Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, todos vinculados al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Negro Eliécer Gaitán en Tibú.
La situación ha empeorado tras la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, anunciada por el presidente Gustavo Petro, quien alegó que el grupo armado no muestra voluntad para mantener la mesa de negociaciones. En este contexto de creciente tensión, la empresa Ecopetrol también decidió suspender temporalmente sus actividades en la región, priorizando la seguridad de sus trabajadores y la continuidad de sus operaciones en condiciones adecuadas.