EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación de Norte de Santander?
JUAN MANUEL CORZO: Como se ha dicho en los medios de comunicación el posicionamiento del Epl y del Eln en el Catatumbo ya es un hecho, y no se está viendo desde hace mucho tiempo. Ahora con el tema de la coca usted sabe que esto es un negocio que se ha permitido por el Estado, no se ha visto al Gobierno actuar.
ENS: ¿Qué otros grupos operan en esta zona?
JMC: Hay disidentes de las Farc, el Epl, que le dicen ‘Los pelusos’, y el Eln más en las selvas del Catatumbo. El Epl sí transita por esa zona y Eln hace presencia igualmente en municipios como Convención, San Calixto, Teorama, que transitan dentro de los pueblos; a los policías les toca quedarse dentro de las estaciones porque si no corren un gran problema.
ENS: ¿Qué ha hecho el Gobierno frente a la situación que atraviesa el Catatumbo?
JMC: Realmente esto lleva muchos años, muchos meses, y es lamentable que esta gente se haya dejado a la deriva; lo dijimos muchas veces, pero esto nunca se atendió la solicitud que se había hecho desde el Congreso.
ENS: ¿Se tiene que declarar la alerta humanitaria?
JMC: Creo que sí y además que hay municipios y veredas que son colindantes con Venezuela. Aquí también se cruza con el tema de tierras, que se le ha entregado al campesinado; pero sobre todo a gente de la guerrilla, de manera que éste se debe tratar con mucho cuidado en estos momentos que pretenden entregar tierras a las Farc . Creo que hay que visualizar bien, mirar el listado para que no sea entregado a otras personas, y a otros guerrilleros grandes extensiones de tierras que están afectando también, y hay un problema con los indígenas sobre el tema de tierras.
ENS: ¿Cuál es el llamado que ustedes le hacen al Gobierno?
JMC: Le hemos hecho un llamado desde hace mucho tiempo, y es decirle al Gobierno que esto hace parte del territorio, que se necesita desde luego orden, autoridad y desde luego la presencia de las Fuerzas Militares.
ENS: ¿Se debe a que llegaron nuevos grupos tras la salida de las Farc?
JMC: El Catatumbo ha sido una zona muy dejada. Ha sido una zona que por su extensión, y tanto bosque y tanta selva, se ha permitido que las Fuerzas Armadas se presenten y el tema de la coca que tienen los reportes. El crecimiento de la coca en el Catatumbo, pasamos de dos mil a 20 mil o más hectáreas de coca en el Catatumbo.
ENS: ¿La paz no ha llegado a su región?
JMC: La paz allá es una historia diferente; lo que hay allá es un posicionamiento de fuerzas revolucionarias, que además se pretendía con las curules que se iban a crear que organizaciones propias de las Farc o de otras organizaciones llegaran al Congreso por esta vía, pero realmente hay mucha violencia, y el miedo sobre los campesinos y colonos.
ENS: ¿Y afecta que quede en zona de frontera con Venezuela?
JMC: Claro, porque esas son las rutas por donde se saca la coca; eso va y viene, muchas droga se entra por Cúcuta.