Decreto regulatorio del Sistema de Emergencia entra en vigencia el lunes | El Nuevo Siglo
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Viernes, 28 de Junio de 2019
Redacción Nacional

El próximo 1 de julio de 2019 entrará en vigencia el Decreto 793 de 2018 que establece los parámetros para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el Distrito Capital, que permitirá responder de manera oportuna en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en lugares públicos y/o privados. La expedición de esta norma obedece a una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 926 de 2017.

Alcaldía Mayor de Bogotá se fijan los lineamientos con los que tendrá que operar el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, en Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE; se determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, quien direccionará dichos requerimientos al CRUE y este a su vez gestionará los servicios que considere necesarios.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la Secretaría Distrital de Salud indicó que “uno a uno, conoce los 40 CAPS con los que estamos brindando atención especializada, ágil y en los barrios. ¡Con los CAPS estamos #MásCercaDeTi!”.

Como parte de la reorganización del transporte de pacientes en ambulancias, el Decreto dispone que los integrantes de las tripulaciones de las ambulancias, tanto públicas como privadas, deberán estar entrenados y capacitados con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario.

Todos los vehículos de emergencia, sin excepción, que se encuentren habilitados en el Distrito, durante el tiempo que estén en servicio activo, deberán tener un sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE. 

Igualmente, los vehículos de emergencia habilitados en el Distrito podrán utilizar los carriles preferenciales previo permiso de Transmilenio S.A. o de la autoridad de tránsito competente y posterior reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

Acreditación a hospitales Pablo VI y Bosa

Tras un minucioso análisis, la Junta de Acreditación en Salud y el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC ratificó la acreditación de las Unidades de Servicio de Salud (USS) de Pablo VI Bosa que hacen parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, del Distrito Capital.

En el país existen alrededor de 15 mil instituciones de salud y sólo 46 se encuentran acreditadas, de las cuales nueve son entidades públicas y dos ellas son de Bogotá, las de PabloVI Bosa y Fontibón.   La acreditación en salud es el máximo reconocimiento a la calidad en nuestro país, la cual confirma que las entidades de salud aplican un modelo de gestión basado en el mejoramiento continuo de sus procesos en la prestación de servicios de salud, orientados a la solución de las necesidades y expectativas de los usuarios, familias y comunidades atendidas, cumpliendo con altos estándares de calidad.

El Icontec resaltó en su informe el compromiso de la junta directiva, la gerencia y los colaboradores, en el aprovechamiento de las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo de una cultura de la calidad institucional.

Otros aspectos que se destacaron fueron los avances en la consolidación de los programas de promoción, prevención y detección temprana, que permitió que el ente acreditador reconociera el trabajo en equipo, desarrollado por la Subred, en la articulación de las rutas integrales de atención en salud RIAS y la implementación del Modelo Integrado de Atención en Salud MIAS, lo que se constituye en un valioso aporte para la mejorar la calidad de vida de la personas y comunidades atendidas.

Así mismo, la Junta de acreditación destacó los avances en el fortalecimiento del sistema de información en los módulos asistenciales y administrativos para la optimización de los procesos, al igual que los avances en los ejes de gestión de la tecnología con un enfoque sistémico que dan alcance a toda la Subred.

Los resultados en la implementación de los ejes de atención centrada en el usuario, seguridad de paciente y humanización, son algunos de los aspectos que resaltó el Icontec, los cuales evidencian un trabajo disciplinado en beneficio a la salud de los pacientes y sus familias, promoviendo de igual forma, el bienestar de los colaboradores y el fortalecimiento de sus competencias.

Con esta buena noticia se confirma una vez que en el sector público se puede brindar una atención en salud basada en estándares de excelencia.