C. Constitucional falla contra irregularidades en vías terciarias | El Nuevo Siglo
EL REPRESENTANTE Hernán Cadavid presentó la demanda sobre contratos irregulares. /ENS - archivo
Domingo, 6 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL representante, Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que la Corte Constitucional admitió la demanda que presentó hace varias semanas en contra del Gobierno, porque al parecer desde una institución nacional se pretendía realizar contrataciones presuntamente irregulares para la construcción y adecuación de vías terciarias en distintas regiones del país.

Al respecto, el congresista Cadavid explicó inicialmente que la Corte Constitucional, emitió un fallo a su favor y dijo que encontró irregularidades al respecto. En ese sentido, el parlamentario dijo que, “acabamos de recibir la noticia desde la Corte Constitucional, qué producto de nuestra demanda en contra del decreto del INVIR, ha declarado inexequible el artículo 35 que pretendía servir de burladero de la ley 80”.

 

De la misma manera, Hernán Cadavid aseguró que, “el gobierno pretendía entregar la contratación pública millonaria a organizaciones sin la capacidad Y seguramente afines al gobierno de turno, y mucho más en vísperas de una campaña electoral. De esta manera, nuestra demanda prosperó ante la Corte Constitucional y el presidente de la República Gustavo Petro, ya no podrá contratar a dedo” dijo el parlamentario.

Posteriormente, el representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático indicó que, “estamos muy contentos con este resultado ante la Corte, la Procuraduría ya en algún momento había acompañado nuestra pretensión también y había conceptuado que teníamos la razón sobre este proceso”.

 

Contratos con muchas dudas

Del mismo modo, el parlamentario agregó que, “hoy la Corte Constitucional toma esta decisión producto de nuestra demanda y estamos muy contentos con este resultado, y estamos en nuestra tarea de oposición en el Congreso, en la calle y ante los estamentos judiciales, tengan fe que mientras haya Estado de derecho podremos frenar un gobierno arbitrario”. Desde hace varias semanas, el congresista estaba advirtiendo que el INVIR, buscaba hacer contratación de entidades que no cumplían con las condiciones para contratar con el Estado, además de que algunas de ellas no tienen experiencia en el campo de la infraestructura sobre el cual se busca realizar los contratos según explica el representante.

Posteriormente, la Procuraduría General de la Nación, ya le había dado la razón al congresista al señalar que tumba artículo 35 del Decreto INVIR que permitía contratación multimillonaria con supuestas “organizaciones sociales” burlando la ley de contratación, es el reflejo de las inconsistencias que presenta ese esquema de contratación actualmente.

Como se sabe, varios de los sectores políticos afines al Gobierno nacional, han indicado que ahora, y por culpa de esta determinación judicial, se produce un nuevo retraso en las obras para las vías terciarias que requiere el país. Por lo cual se hará de manera urgente un plan de choque que permita rápidamente la realización de estas obras en regiones para las cuales son prioridad.