Debido a las condiciones que afectan los derechos humanos de los reclusos, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, solicitó a la Corte Constitucional que se cierre la cárcel de Tumaco.
La petición del funcionario se hizo luego de que visitara el centro carcelario donde encontró un grave nivel de hacinamiento con un total de 606 internos en una infraestructura que tiene una capacidad aproximada para 220 personas.
“El establecimiento es uno de los que han padecido el mayor hacinamiento en el país y donde se han evidenciado graves problemas estructurales como una infraestructura obsoleta, deficiencia en atención en salud y falta de personal administrativo”, asegura un comunicado de la entidad.
Y agrega que “las personas que están pagando un error en las cárceles, no deben sufrir violaciones a los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo insiste en el trabajo porque se mejoren las condiciones de los internos en el país”.
En 2017, Negret Mosquera también pidió los cierres de la cárcel de Riohacha (La Guajira), y de Bellavista, en Bello (Antioquia), por altos índices de hacinamiento, así como por daños en la infraestructura.