Como resultado de un estudio sectorial que realizó sobre la gestión del Fondo Nacional Ambiental - FONAM, como instrumento financiero de la inversión ambiental en el período 2020-2022, la Contraloría General de la República formuló un llamado de atención sobre el mismo y recomendó hacerle ajustes a su funcionamiento.
En el estudio realizado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, se se abordó el desempeño del Fondo como sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como instrumento financiero de apoyo a la ejecución de las políticas ambientales y de manejo de los recursos naturales renovables, propósito para el cual fue creado.
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El estudio revela deficiencias significativas, tanto en las tres (3) subcuentas de destinación específica, como en los recursos asignados a la línea de inversión por demanda.
Estas debilidades abarcan todo el proceso, desde la asignación inicial hasta su distribución y ejecución, lo cual repercute directamente en la capacidad para cumplir con los objetivos y metas de las políticas públicas del sector.
Tal situación genera un impacto negativo en la ejecución de los proyectos de inversión ambiental, dado que los recursos son ejecutados por entidades con alcance nacional como Parques Nacionales Naturales de Colombia - PNNC, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – CARs, lo que agrava la problemática ambiental del país que debe ser atendida prioritariamente con el gasto público social ambiental, advierte la CGR.
Reglamento desactualizado y ejecución mínima de recursos del impuesto nacional al carbono
Un hecho que resalta el estudio sectorial es que el reglamento operativo, como instrumento esencial para la gestión de los recursos del Fondo Nacional Ambiental -FONAM, no se ha actualizado desde el 2010 y, en consecuencia, no ha incorporado las normas y jurisprudencia expedidas con posterioridad, las cuales han modificado sustancialmente la administración de las subcuentas y el manejo de los recursos, como sucede con las Transferencias del Sector Eléctrico y el Impuesto Nacional al Carbono, que se incorporaron a las subcuentas de Parques Nacionales Naturales de Colombia -PNNC y a la línea de financiación por demanda respectivamente.
Adicionalmente, como resultado de una planificación deficiente, los recursos aprobados y ejecutados por entidades del sector, financiados a través del Impuesto Nacional al Carbono en el año 2022, muestran una ejecución mínima, dado que de los compromisos adquiridos por $184.665 millones sólo se ejecutaron $17.554 millones (10%), afectando negativamente las actividades planificadas para la reducción de los gases de efecto invernadero a los que están destinados.
Urge revisar funcionamiento del FONAM
Según la Contraloría, la reiterada deficiencia en la administración de los recursos de la línea de inversión por demanda hace necesaria la revisión del funcionamiento del FONAM, su reglamento operativo y los criterios de priorización para la asignación de recursos.
En el estudio sectorial se considera que una revisión de este tipo permitiría asegurar que las corporaciones receptoras presenten sus proyectos dentro de los plazos establecidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto, permitiendo así la disponibilidad de recursos desde el inicio de cada vigencia.
Además, añade el estudio sectorial, esta revisión debe buscar principalmente una distribución equitativa para las entidades del sector que albergan en sus jurisdicciones y territorios con mayores necesidades de inversión para la preservación del medio ambiente.