Después de 31 años, Bogotá recibe de nuevo a un sumo pontífice. La llegada del papa Francisco es la tercera visita del mayor jerarca de la Iglesia Católica a la capital colombiana. Por esta razón, la Alcaldía de Enrique Peñalosa tiene preparado un gran paquete de actividades, además de una hermosa campaña de sensibilización para que los ciudadanos vayan preparando su agenda para la llegada del jerarca católico.
Para evitar traumatismos en los días que visita el Papa a Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que el Pico y Placa para los vehículos particulares será durante todo el día, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. Para los números pares serán los días 4, 6 y 8, y las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre.
Por su parte Transmilenio informó que el miércoles 6 de septiembre se hará un cerramiento de la Avenida Calle 26 desde la Avenida Caracas hasta el aeropuerto Eldorado, a partir de las 2:00 p.m.
Por este motivo, cesarán operaciones en la Troncal Calle 26 a partir de la 1:00 p.m. Se espera que desde las 5:30 p.m. se comience a habilitar la Avenida Calle 26 por tramos de occidente a oriente, a medida que vaya avanzando la caravana del Papa.
El 7 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, desde las 00:00 horas hasta el mediodía, no habrá acceso vehicular entre las calles 6ª y 19 y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 10ª. Adicionalmente, las estaciones de Transmilenio San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas.
Para el evento del Parque Simón Bolívar, desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., se restringirá la circulación total de vehículos por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá entre la Calle 80, la Avenida de La Esperanza y la Avenida Las Américas; no obstante, los vehículos podrán circular normalmente por fuera del cuadrante y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos (Avenida Caracas, Avenida Boyacá, Calle 80, Avenida La Esperanza, Avenida de Las Américas), y por el corredor de la Avenida NQS.
El 7 de septiembre se habilitará la Red de ciclovías de un solo carril, la misma que se implementa los días sin carro, excepto en la Avenida Boyacá. Se tienen establecidas varias zonas para parqueo controlado de bicicletas alrededor del Parque Simón Bolívar.
Asimismo, el Distrito tiene prevista la disposición de zonas amarillas para la seguridad en la prestación del servicio de taxi a los usuarios, ubicadas en cercanías al Parque, así como zonas de llegada de buses de turismo.
En este sentido, la campaña de comunicación liderada por la Alcaldía Mayor invita a los ciudadanos a “dar el primer paso”, que ayude a construir amor, esperanza y paz en Bogotá.
La estrategia consiste en aprovechar la visita del papa Francisco para construir bienestar entre los ciudadanos de Bogotá, con un mensaje de vida y de valores. El concepto de la campaña es “el primer paso es aprender”, basada en las frases que ha mencionado el sumo pontífice.
Durante dos días los ciudadanos tendrán un encuentro de paz y transformación en sus vidas, una verdadera voz de esperanza tocará la puerta de muchos el próximo 6 y 7 de septiembre.