Falsos inversionistas tratan de engañar a campesinos, solicitando escrituras, poderes y documentos personales a cambio de atractivas sumas de dinero por el arriendo de sus predios.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace una alerta a la ciudadanía y pobladores del campo para que no se dejen engañar por presuntas empresas y personas inescrupulosas que a nombre de la entidad están promocionando proyectos de reforestación comercial y solicitando escrituras públicas y documentos personales para cometer presuntas estafas.
La Coordinación del Grupo de Cadena de Productos Forestales de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, ha recibido comunicaciones de campesinos y organizaciones del Meta, Arauca, Santander, Antioquia y Guajira, quienes informan que personas inescrupulosas dicen estar asociadas con ONG extranjeras y que en convenio con entidades de orden nacional como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, requieren un millón de hectáreas bajo contrato de arrendamiento por 10 años para proyectos de reforestación y la generación de oxígeno.
Están ofreciendo sumas atractivas de dinero y solicitan fotocopias de las escrituras públicas, certificados de libertad y tradición, de la cédula de ciudadanía del propietario, del recibo del impuesto predial y lo que es más grave aún, requieren un poder para adelantar trámites respectivos.
De otra parte, ya se ha sabido de casos de propietarios en Santander y Arauca, quienes ya han entregado documentos y no han recibido los beneficios prometidos, y no han logrado volver a hacer contacto con las personas de la supuesta empresa, que además argumentan vínculos familiares con el ministro de Agricultura y altos directivos del Ministerio, lo que garantizaría la aprobación de los proyectos.
Teniendo en cuenta los riesgos que esto implica en contra de la propiedad privada y la tierra de campesinos vulnerables, el MinAgricultura solicita con carácter urgente que se abstengan de entregar cualquier documento, ya que el Gobierno Nacional no está haciendo este tipo de proyectos.
El Ministerio hace un llamado para que se tenga en cuenta que cualquier convocatoria del Estado se hace a través de las páginas web oficiales de cada entidad y sus canales tradicionales de comunicación.