Denuncias sobre vacunación se responderán en menos de 48 horas | El Nuevo Siglo
Foto Procuraduría
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Redacción Web

En el marco de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación, este jueves la Procuradora General, Contralor General y Defensor del Pueblo se reunieron con el fin de revisar de manera general el Plan de Vacunación. 

De manera específica, los jefes de los entes de control verificaron las primeras denuncias que se han venido recibiendo respecto a la pérdida o desperdicio de vacunas y los denominados saltos o colados en el proceso de inmunización.

De igual manera, después de terminado el encuentro se hizo la entrega del informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis de los biológicos de Pfizer que llegaron al país el pasado 15 de febrero.

En ese sentido, coincidieron en que pese a que el Plan Nacional de Vacunación ha iniciado sin mayores contratiempos demostrando que el trabajo previo por parte del gobierno nacional, las autoridades territoriales y las EPS e IPS fue de mucha utilidad. 

No obstante, se registraron dificultades algunas cuales se evidencian en el informe, por lo cual resaltaron la necesidad de agilizar el flujo de la información, fortalecer la articulación y redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias especialmente en territorios rurales y regiones apartadas. 

Por lo tanto, la Procuradora, Contralor y Defensor manifestaron que seguirán comprometidos a hacerle seguimiento al cronograma de vacunación para que este se cumpla, al igual que las cantidades de la vacuna, la población inmunizada y demás aspecto que ha venido vigilando la Procuraduría. 

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello reiteró su preocupación por los casos que se han venido presentando en relación con la pérdida o desperdicio de vacunas y los saltos en la fila, por lo cual, solicitó a la Mesa un protocolo especial de seguimiento a las denuncias recibidas. 

En ese orden de ideas, solicitó el diseño de dicho protocolo y la designación de un grupo especial para atender las denuncias, el cual tendrá a su cargo la tarea de recibirlas y sobre criterios específicos evaluarlas y en menos de 48 horas darle una respuesta al país sobre los hechos y el trámite que se les da. 

"El país puede tener la certeza que las cosas van a cambiar. Estoy cansada como todos y cada uno de los colombianos de que las denuncias pequeñas se ignoren y que las grandes duerman el sueño de los justos. Los ciudadanos quieren respuestas y se las vamos a dar, pero no cualquier día de estos como dicen por ahí, se las vamos a dar en menos de 48 horas", puntualizó. 

Así las cosas, las respuestas a estas denuncias deberá ser publicado en una página web y que adicionalmente será revisado semanalmente en reunión de la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.

Este es el informe presentado por los entes de control: