Departamentos que conservaron nivel de competitividad | El Nuevo Siglo
La capital de la República se mantiene al frente del índice regional de competitividad, en el cual varios departamentos sufrieron descensos por efectos de la pandemia.
Cortesía
Martes, 26 de Abril de 2022
Redacción Nacional

Un total de 26 departamentos más la capital de la República mantuvieron su nivel competitivo en comparación con 2021, según los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022, conocidos ayer. Bogotá y Antioquia se sostienen en los dos primeros lugares en el respectivo ranking.

Dicho Índice fue desarrollado por noveno año consecutivo por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, un insumo integral, destacan, para la toma de decisiones.

El IDC 2022 evalúa la competitividad de los 32 departamentos y Bogotá mediante 106 indicadores distribuidos en 13 pilares y agrupados en cuatro factores de competitividad: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador. 

El informe destaca que a nivel nacional a pesar del ambiente de pandemia en el 2021 se lograron avances positivos: el último trimestre registró un crecimiento del 10,8% del PIB en contraste con el mismo periodo de 2020; el Plan Nacional de Vacunación ha avanzado hasta una cobertura cercana al 70%; se retomó la presencialidad en los colegios y varios sectores han mostrado una paulatina recuperación.

De otro lado, en materia económica, el empleo ha presentado una lenta recuperación: en enero de 2022 la tasa de desempleo fue de 14,6%. 

No obstante, las brechas de género y territoriales en el mercado laboral se han mantenido: el desempleo de las mujeres fue de 19,4% en enero de 2022, y la informalidad cerró el 2021 en 56%, con notorias asimetrías entre las regiones. 

Agrega el estudio que el IDC 2022 refleja los efectos de la crisis a nivel subnacional con un importante resultado: más del 20% de los departamentos tuvieron pérdidas en su nivel competitivo. 

Entre los pilares más afectados se encuentran: instituciones (70% de los departamentos redujeron su puntaje); salud (64%); sofisticación y diversificación (55%), y educación básica y media (52%).

Avances y retrocesos

El estudio señala que en las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.

Agrega que hay cambios importantes a nivel de posiciones en el top 5 del IDC, pues Santander y Risaralda escalan tres y una, respectivamente.


Le puede interesar: Más de 2 millones de inscritos en Registro Único de Migrantes


Bogotá presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, “sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10”, detalla el estudio.

En cambio Antioquia, que se ubica en el segundo lugar del ranking de competitividad departamental, aumentó 0,17 puntos frente a 2021.

En el tercer lugar aparece Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33 en 2022. En el cuarto lugar se ubica Risaralda, con 6,32.

Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29.

Por otro lado, las últimas posiciones del IDC 2022 son ocupadas por Amazonas (puesto 29 y puntaje de 3,05); Chocó (puesto 30 y puntaje de 2,99); Guainía (puesto 31 y puntaje de 2,94); Vaupés (puesto 32 y puntaje de 2,53); y Vichada (puesto 33 y puntaje de 2,28).

Destaca el estudio que Meta es el departamento que más avanzó en el escalafón en comparación con 2021, pues subió cuatro posiciones hasta el peldaño 17.

Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

Por otro lado, los departamentos con mayores retrocesos son San Andrés y Providencia y Cesar al perder tres posiciones. Así mismo, Atlántico y Valle descendieron dos posiciones frente al recálculo de 2021; mientras Magdalena, Nariño, Córdoba, Caquetá, La Guajira y Guainía registran una caída de un lugar frente al recálculo de 2021.

En cuanto a la clasificación por pilares, Bogotá, Antioquia y Valle lideran el de instituciones con puntajes de 8,10; 5,87 y 5,82, respectivamente. 

Antioquia registra su mejor puntuación en el indicador de capacidad de ahorro, ocupando la primera posición en la clasificación. A su vez, ocupa entre el segundo y el quinto lugar en lo que respecta a gestión de recursos.

Por su parte, el Valle destaca en materia de gestión de recursos, autonomía fiscal, índice de gobierno digital para la sociedad, procesos de contratación en Secop II, eficiencia de la justicia y productividad de los jueces.

En el pilar de infraestructura en los primeros tres lugares se sitúan Bogotá con 8,52, Cundinamarca con 6,50 y Atlántico con 6,49.