En desarrollo operaciones y gracias a inteligencia militar, se logró la ubicación y destrucción controlada de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína perteneciente al parecer al GAO ELN, en el municipio de Durania, Norte de Santander.
Los militares, de manera coordinada con la Policía, llegaron hasta la vereda Tejarito, donde se encontraban tres estructuras rústicas con más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 150 kilos de pasta base de coca; además, en el lugar había más de 170 galones de sustancias químicas líquidas y más de 140 kilos de sustancias químicas sólidas, utilizadas en la producción de alcaloides.
Según información de inteligencia, este centro de acopio pertenecería al ELN, y, de esta manera, se afectan las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En lo que va corrido del año, el Ejército Nacional ha incautado más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en el departamento de Norte de Santander.
Por otra parte, en las últimas horas, las Fuerzas Militares, con apoyo de la Policía, dieron un importante resultado operacional en contra de las redes logísticas y criminales de las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia en el departamento de Nariño.
Los hechos se habrían presentado en zona rural entre los límites de los municipios de Roberto Payan y Mosquera. En la zona, las tropas ubicaron a una comisión del denominado Bloque Alfonso Cano, la cual es señalada de cometer varios delitos contra la Fuerza Pública y la población civil, como atentados terroristas, homicidios, extorsión, reclutamiento forzado, narcotráfico entre otros.
Durante la maniobra militar se presenta un combate que hasta el momento ha producido la muerte en desarrollo de operaciones militares de nueve integrantes de esa estructura criminal. Así mismo la incautación de nueve fusiles, una pistola, material de intendencia, equipos de comunicaciones, un bote y abundante munición de diferentes calibres.
Esta es la afectación más importante y significativa que han dado las Fuerzas Militares a las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia en el suroccidente del país, ya que se golpea directamente el subsistema de finanzas ilegales de la estructura armada bajo órdenes delictivas de alias Allende, cabecilla principal del Bloque Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia y el principal articulador del narcotráfico en el Pacífico colombiano en asocio con organizaciones narcotraficantes transnacionales.
Continua el despliegue operacional ordenado desde el Comando General de las Fuerzas Militares para ubicar a otros integrantes de ese grupo criminal y de esta manera avanzar en brindar las condiciones de seguridad y defensa en pro del bienestar de la población civil de esta zona del departamento de Nariño.