La Fiscalía niega que lo esté investigando por hechos ocurridos luego de la firma de los acuerdos de paz
________________
Durante el fin de semana estalló un nuevo escándalo en el país por cuenta de la publicación de un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, en el que se asegura que existen pruebas que comprometerían a Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez' en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
No obstante la Fiscalía General de inmediato se pronunció sobre el tema y negó que existan investigaciones contra ‘Márquez’ por hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo de Paz. Fuentes del ente acusador advierten que EU podría tener información adicional, porque allá los procesos y pruebas son diferentes.
Según la información revelada por ese medio, las autoridades estadounidenses tienen información que vincula al ahora congresista de la Farc con un capo mexicano del narcotráfico.
The Wall Street Journal asegura que en un trabajo conjunto entre agentes antidrogas de EU (DEA) y funcionarios de Colombia, se adelanta una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para tráfico de cocaína.
La investigación conocida da cuenta de que el tráfico de la droga sería desde Colombia y hacia EU.
Pruebas
Una de las mayores pruebas en poder de la DEA y que involucraría a ‘Iván Márquez’ con este delito, es un video que obtuvieron las autoridades del caso tras interceptar un celular.
En las imágenes, según detalla el diario WSJ, el cual cita a funcionarios que conocen detalles de la investigación, se observaría al exlíder guerrillero entablando comunicación con un reconocido narcotraficante de un cartel mexicano.
"La última investigación sobre un excomandante de 62 años llamado Luciano Marín -más conocido por el alias Iván Márquez y ahora un Senador designado por Colombia- proviene de un video de teléfono celular interceptado por investigadores, en el cual el señor Marín, supuestamente, habla con un asociado de un narcotraficante mexicano conocido, dijeron las personas familiarizadas con las investigaciones", señala el WSJ.
Agrega la publicación que, según aseguró una de las personas cercanas al caso, el video fue grabado después de entrar en vigencia el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.
Según el WSJ, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, colaborará con la justicia norteamericana "e iniciaría un proceso de delación sobre el modus operandi de la estructura que enviaba droga a EU".
Esta investigación sobre Márquez se da luego de que el pasado 9 de abril se ordenara la captura del excomandante guerrillero y actual vocero del grupo político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por delitos de narcotráfico.
Lanza en ristre contra el fiscal
'Iván Márquez', desde su cuenta personal de Twitter, desestimó esa versión y consideró que es el “colmo” que le quieran relacionar con actividades ilícitas después de haber suscrito la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos
Al respecto, también pasó a acusar al fiscal Néstor Humberto Martínez de querer entorpecer la implementación de lo pactado para haber entregado las armas, iniciar la desmovilización y hacer el tránsito hacia la política.
“Detrás de todo está el fiscal general Néstor Humberto Martínez que es un tipo definitivamente dañado. Está utilizando refritos para hundir la esperanza de paz”, enfatizó.
‘Iván Márquez’, hablando con un asociado de un capo mexicano de las drogas.
‘Márquez’ se reunió en las últimas horas con Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, y Jean Arnault, delegado de la ONU, y no ocultó que la paz atraviesa el momento más crítico.
“El proceso de paz atraviesa el momento más crítico tras su firma por el Estado colombiano y las Farc. La paz y la situación de Jesús Santrich hicieron parte de la agenda de esa reunión”, señaló.
‘Iván Márquez actualmente permanece en el espacio territorial de Miravalle en el Caquetá, zona ocupada por quienes están en el proceso de desmovilización de las Farc.
Gobierno advirtió
En su momento el presidente Santos expresó que aunque el Acuerdo de Paz va por buen camino y garantiza el respeto por lo pactado, aseguró que el Gobierno y las autoridades “no tendrán tolerancia ni debilidad frente a los actores que presenten incumplimiento a la ley e irrespeto por los acuerdos”.
Fue enfático en decir que “quien cometa un delito después de la firma del Acuerdo final será sometido a la justicia ordinaria por los nuevos delitos cometidos”.
Insistió en lo pactado en la Habana, por lo que aseguró que no será extraditado algún actor desmovilizado que haya cometido delitos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto.
Entre tanto Humberto de La Calle, exjefe negociador del gobierno con las Farc y ahora, candidato presidencial por el liberalismo pidió que quienes hayan cometido delitos, o los que cometan después de haber firmado el Acuerdo de Paz con el Gobierno, deben responder ante la justicia del país, todo a raíz del más reciente artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, en el que supuestamente se involucra a Iván Márquez con un miembro de uno de los carteles de droga mexicanos.
"Reafirmó que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas.
De la Calle también señaló que las Farc tampoco "han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos" y que "al Gobierno le ha quedado grande la implementación".
Santrich sigue hospitalizado
El exjefe de la guerrilla de las Farc completa cuatro días internado en el hospital de El Tunal. El excomandante de la guerrilla de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, se encuentra estable de salud según confirmaron fuentes del Inpec.
Lo que se dice es que la condición del exintegrante de la delegación de las Farc en los diálogos de La Habana es buena por lo que se prevé que pueda ser traslado en “cualquier momento” de nuevo a la cárcel La Picota.
La defensa de Santrich indicó que el Inpec es consciente de que un posible traslado a la cárcel no genera las garantías suficientes para su bienestar. Esto debido a que en el centro de reclusión no hay condiciones para atenderlo en caso de que se presente una emergencia.
El abogado del exjefe guerrillero indicó que en el pabellón de máxima seguridad donde se encontraba recluido está desocupado desde hace varios meses, por lo que a pesar de tener condiciones de servicios de agua, baño y demás “la custodia estaba centrada en garantizar que no escapará”.
Cabe señalar que su estado de salud ha sido endilgado a la huelga que realiza desde hace más de dos semanas. En su momento los médicos de la cárcel La Picota indicaron que Santrich ha perdido aproximadamente cinco kilos por no consumir alimentos.
Según la Fiscalía General de la Nación, a Jesús Santrich se le acusa de planear con el cartel mexicano de Sinaloa el envío de diez toneladas de cocaína a EU, valoradas en el mercado en más de 320 millones de dólares.
Foto La Fiscalía en su cuenta de twitter dice que no existe ninguna investigación contra Iván Márquez por delitos cometidos después de la firma de los acuerdos
Destacado “La Fiscalía negó que existan investigaciones contra Márquez por hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo de Paz”.