ESTA SEMANA la ciudad de Bogotá fue anfitriona de la vitrina turística de Anato, en la cual el Instituto Distrital de Turismo y la Cámara de Comercio de Bogotá presentaron a Colombia y al mundo toda la oferta gastronómica, cultural, artística, y el turismo comunitario con sentido social que ofrece la capital colombiana.
En el marco de esta feria de exposiciones el nuevo director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría Garrido, habló con EL NUEVO SIGLO sobre las metas trazadas por la Administración distrital de Carlos Fernando Galán en materia de turismo. Impulsar en un 1000% la marca ciudad e incrementar en por lo menos 500.000 el número de turistas internacionales, algunas de las más relevantes.
“Estamos felices. La calificación que hacen los usuarios de esta plataforma, la más importante en materia de turistas y viajeros a nivel mundial, con más de 80 millones de usuarios, calificó a Bogotá como uno de los 10 mejores destinos turísticos para el 2024 y el primero de Sudamérica. Nos ubicamos en sexto lugar con ciudades como Seúl y Tokio. Esto quiere decir que para los viajeros que visitaron la capital colombiana durante el 2023, la experiencia gastronómica, la oferta cultural, patrimonial, arquitectónica y la oferta verde de Bogotá fue muy bien calificada. Hoy estamos entre los 25 principales destinos turísticos del mundo. Este es uno de los premios más importantes porque es resultado de la experiencia de los extranjeros que han venido a Bogotá”, sostuvo Santamaría en torno al reconocimiento de Tripadvisor.
Por otra parte, señaló que la gran prioridad del alcalde Carlos Fernando Galán será promocionar a Bogotá como referente latinoamericano de destino turístico y fortalecer la imagen de la ciudad por encima de cualquier pretensión gubernamental del gobierno actual en posicionamiento de marca e imagen.
“Encontramos una marca débil, y no por la falta de capacidades, sino por la falta de comprensión de que primero va la marca ciudad sobre el posicionamiento individual de los gobernantes o del Plan de Gobierno. Londres, Nueva York, por ejemplo, invierten un promedio de US$30 millones en la marca ciudad y US$10 millones en los gobiernos locales. Esa debe ser la proporción. Esto se traduce en un efecto interno que Bogotá necesita que es empatía, unidad, reconocer lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos ofrecer”, puntualizó.
Panorama
Santamaría señaló que Bogotá ofrece ofertas turísticas en todas las localidades, hecho que genera más empleabilidad. Indicó, además, que el sector turístico está generando 80.000 empleos mensuales y 700 hoteles con una tasa de ocupación hotelera del 64,91%, 0,09 puntos porcentuales más que lo observado en 2022.
“El año pasado fuimos visitados por alrededor de 1.300.000 turistas internacionales, pero a Colombia llegan casi seis millones. ¿Qué está pasando con los otros cinco millones? Por el Aeropuerto El Dorado transitan más de 35 millones de personas. ¿Por qué no se nos están quedando? Y Bogotá recibe entre 13 y 14 millones de turistas nacionales. Si le quitamos esos millones de visitantes a la ciudad, ¿qué pasaría con la economía bogotana? El turismo es supremamente importante y vamos por buen camino. Todas esas son cifras que tienen que crecer. Esa es nuestra meta”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que la expectativa en torno al incremento de esas cifras es aumentar durante los próximos cuatro años el Producto Interno Bruto (PIB) en por lo menos medio punto a un punto, que en la actualidad está en 2,3%.
“Creo que debe haber un mayor posicionamiento regional. Las regiones debemos tener un mayor grado de liderazgo, y en esas decisiones del Gobierno nacional debemos tener un mayor mecanismo para vender los productos y rutas turísticas que tenemos regionalmente. Por eso Bogotá le propuso a las regiones y a las ciudades capitales que consolidemos una red de ciudades y regiones turísticas de Colombia, para tener un mayor aprendizaje, para poder comercializar mejor nuestros productos y trabajar más en multidestino”, concluyó.