Tras una exhaustiva labor con la coordinación sinérgica de los organismos de socorro, se registró una significativa disminución de los incendios en Colombia, según informó la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Inicialmente, se identificaron 17 conflagraciones activas, con impacto en diversos departamentos: 5 en Cundinamarca, 5 en Huila, 2 en Boyacá, 2 en Magdalena, 1 en Norte de Santander, 1 en Bogotá y 1 en el Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, se han lograron controlar de manera efectiva 14 incendios forestales. Sin embargo, la persistencia del fenómeno El Niño ha dejado afectaciones en 230 municipios a nivel nacional con 17.782 hectáreas afectadas.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres desplegó rápidamente 170 máquinas extintoras y vehículos de soporte. En colaboración con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se ejecutaron más de 151 horas de trabajos aéreos para contener y extinguir los incendios.
Las Fuerzas Armadas han dispuesto 267,078 galones de agua y 235.8 galones de líquido retardante para combatir el fuego.
Apoyo internacional
El sistema de extinción de fuego Guardian Caylym, de la Fuerza Aérea del Perú, por medio líquido lanzado por aeronaves, llegó a Bogotá en un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), para reforzar la tarea de control de los incendios forestales que se registran en varias zonas del país.
La Fuerza Aérea del Perú envió 220 contenedores tipo A22 del sistema Guardian Caylym, que serán lanzados desde aviones militares, y tres equipos de llenado de contenedores en tierra. Los equipos se transportaron en una aeronave Hércules C-130 de la FAC que viajó desde Lima al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, informó esta entidad.
Funcionamiento del sistema
La FAC indicó que los contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros.
Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.
Bogotá
En el cerro El Cable es donde se presenta la mayor emergencia. En el lugar se encuentran trabajando más de 1.100 personas, 4 helicópteros, y diferentes líneas de defensa para que el fuego no se propague.
El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que hay un helicóptero ruso que entró a operar este sábado para apoyar a los Bomberos de la capital.
En terreno evaluamos las estrategias y tácticas aplicadas para la extinción del incendio en el cerro El Cable, en donde realizamos ataque con herramienta manual y con sistema de aseguramiento de agua.#incendioforestal #cerrosorientales #BomberosBogota #EmergenciasBogota pic.twitter.com/p1JDeo7Bco
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 27, 2024