CERCA DE 500 municipios del país están afectados por incendios forestales. Bogotá y Chía registran las principales afectaciones por cuenta del Fenómeno del Niño y el cambio climático. Bajo esta premisa, el representante Carlos Ardila, revivirá un proyecto de ley con el que pretende aumentar el personal de bomberos por medio de servicio bomberil obligatorio.
EL NUEVO SIGLO habló con el autor de la iniciativa quien explicó las razones por las que esta propuesta no avanzó en el Congreso pese a lograr dos de los cuatro debates necesarios.
“Este proyecto de ley tiene dos grandes propósitos, el primero de ellos es fortalecer los cuerpos de bomberos en este país y el segundo gran propósito es desmilitarizar un servicio. A mi juicio, el fantasma que rodeó este proyecto y que impidió que avanzara en su aprobación, era que se decía que con esta iniciativa las Fuerzas Militares y de policía iban a perder capacidad y personal, que el ejército se iba a quedar sin completar su cuota de reclutamiento, así como la policía, la fuerza aeroespacial y la armada. Esto no resulta cierto”, sostuvo.
El representante del Partido Liberal explicó que, según el dato más reciente, de los 450.000 bachilleres en el país que debieron resolver su situación militar, en promedio 83.000 se vincularon a las fuerzas, pero el resto no lo hizo.
“Más de 360.000 jóvenes, aproximadamente, no resolvieron su situación militar o no se vincularon a las fuerzas, así que no hay competencia entre el personal que va a las fuerzas y esta opción que estamos brindando para que se puedan vincular a un cuerpo de bomberos. Que esa obligatoriedad que existe para el servicio militar obligatorio, termine lográndose cumplir a través de un servicio bomberil y así fortalecemos a los cerca de 90 cuerpos bomberiles que tiene este país”, señaló.
¿Cómo funciona?
Ardila enfatizó que en esta nueva radicación no se aplicarán ajustes de ninguna índole.
“El proyecto de ley no ha sido ajustado, es el mismo texto sencillo y simple que busca crear una alternativa en la Ley de reclutamiento, en la ley que regula el servicio militar obligatorio. En el proyecto establecemos que será tarea del Gobierno la reglamentación. El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos serán los responsables de regular esta opción en materia de servicio bomberil”, explicó.
Asimismo, sostuvo que será tarea de los cuerpos de bomberos avanzar en estrategias para conquistar nuevo personal.
“Seguramente habrá brigadas infantiles y juveniles en los diferentes cuerpos de bomberos. Hay que acercar a los jóvenes, existen varios cursos que permiten prestar un servicio en una institución bomberil, no necesariamente en línea de fuego y en eso los cuerpos de bomberos tienen una experiencia que va a resultar positiva en ese propósito de conquistar un número importante de nuevos bomberos. Podría incluso regularse el número de personas que se vinculen, voy a dar cifras a la ligera, que máximo se vinculen 3.000 0 4.000”, indicó.
En ese sentido, precisó que es voluntario para los cuerpos de bomberos acceder a esta opción. “El Cuerpo de Bomberos deberá adelantar un trámite. Eso será objeto de regulación para que se preste ese servicio en esa institución bomberil”, explicó.
¿Podrá avanzar?
El representante señaló con optimismo que está convencido de que este es un proyecto que tiene buen recibimiento.
“Desafortunadamente en los dos debates que se dieron y que se aprobó, siempre estuvo presente ese temor de que las fuerzas se quedaran sin personal, que no lograran completar las cuotas de reclutamiento. Sin embargo, las cifras son contundentes: 450.000 versus 82.600 que están vinculados. Esas cifras son la carta que esclarece esa duda, podríamos avanzar”, afirmó.
“Invitamos al Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a que apoyen en esta iniciativa, a que aunemos esfuerzos y así logremos convertirlo en ley de la República”, concluyó el representante.