CON PRESENCIA del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el distrito lanzó ayer el programa ‘De la Mano Contigo’, que tiene como objetivo el cuidado y la atención integral de la primera infancia en la ciudad. El evento que fue realizado en el teatro Jorge Eliécer Gaitán cobijará a por lo menos 165.000 menores, principalmente en educación y salud para “garantizar un crecimiento sano, feliz y seguro”.
En una cooperación entre las Secretarías de Integración Social y Educación, a las que también se suman Salud y Cultura, se busca aumentar la cobertura en 30.000 menores de 6 años para ampararlos con estos beneficios. Según las cifras del distrito, el 48% de la población infantil no accede a estos servicios y por ello se busca una mayor atención para sumar a los 130.000 beneficiados quienes ya gozan de los beneficios otorgados por el distrito en programas similares.
Serán 22.000 nuevos cupos disponibles para los grados de prejardín, jardín y transición a los que puede optar la ciudadanía que estén interesados en hacer parte de la iniciativa. “Esta apuesta, que el país ha tratado de implementar desde hace 20 años, la hace hoy Bogotá para ofrecer a todas las niñas y niños atendidos en la ciudad la misma calidad de atención, ya sea en un jardín de la Secretaría de Integración Social, en un colegio de la Secretaría de Educación o en el sector privado”, afirmó Isabel Segovia, secretaria de educación de Bogotá antes del lanzamiento de este proyecto.
Dentro de la estrategia de Ruta Integral de Atenciones que demarca este nuevo programa, el distrito proveerá de educación a los menores en jardines de la entidad territorial; orientación a las familias para las habilidades de cuidado, crianza y desarrollo; adaptación de espacios para la promoción de cultura y deporte; seguimiento en los esquemas de vacunación de estos menores; suministro de alimentos; ofertas de recreación; y monitoreo de los servicios recibidos, entre otros.
Asimismo, el distrito celebró la participación de diversos actores del sector público y privado que contribuyen con la financiación de este programa, además de extender la invitación a que más ciudadanos participen de ella para garantizar el crecimiento de los menores de la forma más óptima posible.
En este mismo, la Secretaría de Integración Social anunció la promoción del proceso formativo para 3.500 maestros de primera infancia, quienes estarán inmersos en el programa para su desarrollo óptimo en materia de educación.