Un piloto social que permita la migración gradual del sector a la formalidad propuso Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, junto con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, a los líderes de los vendedores ambulantes de Bogotá.
Tras una reunión en San Victorino, sector ubicado en el centro de la ciudad, Durán resaltó que la importancia de esta zona en materia de reactivación económica, productividad, empleabilidad e inclusión.
"La idea es mejorar la calidad de vida de los vendedores informales, que tengan varios beneficios como acceso a créditos, que tengan un trabajo digno, sin aglomeraciones en corazón productivo de Bogotá”, aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico.
La meta de esta iniciativa es que los vendedores informales se asocien, formen cooperativas y puedan formalizar sus negocios en el marco de la estrategia de emprendedores de a pie, la cual busca reconfigurar el aparato productivo para generar equidad e inclusión.
“La idea es darle herramientas a los vendedores informales para que se capaciten, tengan acceso a la financiación, apoyarlos para que se carneticen y se caractericen, tengan espacios fijos de trabajo y le jueguen limpio a Bogotá y a Colombia, con la condición de cero ventas de contrabando”, aseguró la vicepresidente Ramírez.
El Distrito resaltó que uno de los grandes retos es la generación de ingresos a la población de la economía informal, enfocados a la formación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la gestión de plataformas comerciales competitivas.
Por lo tanto, indicó que en este 2021, la Administración seguirá trabajando en la dignificación de la labor del vendedor informal a partir de la inclusión productiva y de forma articulada con el sector privado para continuar implementando la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas, ahora en San Victorino.