Distrito y Presidencia discutirán cómo enfrentar multicrimen y mafias | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 26 de Agosto de 2022
Redacción Web

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lideró un nuevo consejo de seguridad para analizar el fenómeno delictivo que ha ocurrido durante los últimos días.

Allí se evaluaron los avances en las investigaciones por las llamadas vendettas y ajustes de cuentas entre criminales. “Se trata de narcotraficantes disputándose rentas o en retaliación entre ellos por judicializaciones; eso explica los lamentables hechos que recientemente han ocurrido en la ciudad”, afirmó la mandataria.

“A todos nos duele y nos conmueve que cualquiera sea asesinado. Queremos proteger la vida de todos, incluso los criminales deben ser sometidos a la justicia. Por eso vamos a seguir apoyando todos los esfuerzos de investigación y judicialización que diligentemente la Policía y la Fiscalía vienen adelantando”, sostuvo.

Con respecto al triple homicidio que ocurrió durante las últimas horas en la localidad de Kennedy, reiteró que los responsables pertenecerían a la estructura criminal y de narcotráfico conocida como ‘El Tren de Aragua’.

Por su parte tras asumir como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el brigadier general Carlos Fernando Triana participó en su primer Consejo de Seguridad, presidido por la alcaldesa mayor.

Durante el consejo, el general Triana dijo que el trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y todas las especialidades de la Policía Nacional se está adelantando para avanzar rápidamente con el proceso de investigación y posterior captura e individualización de esta organización delincuencial.

Así mismo, la alcaldesa mayor informó que se avanza junto con la Policía y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Paz, en la preparación del informe que se le mostrará en consejo de seguridad al Presidente de la República, el próximo miércoles 31 de agosto. “Queremos presentar cómo están actualmente el multicrimen y las mafias en la ciudad; quiénes son, qué disputas se están retando y cómo podemos enfrentarlas mejor”, explicó la mandataria, tras coincidir con el general Triana en seguir trabajando “coordinadamente y sin fisuras” con las diferentes autoridades del orden local y nacional para combatir la delincuencia.

“Entre menos desempleo y pobreza y más oportunidades tengan los bogotanos, hemos demostrado que se puede contribuir en la reducción de inseguridad en la capital del país”, agregó.


Le puede interesar: Microtráfico, principal motor de las matanzas en Bogotá


Recompensa

Cabe resaltar que, previamente, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, ofreció hasta $50 millones como recompensa para quienes entreguen información que permita la captura de los responsables de este acto, quienes, además, están tratando de copar espacios en materia de narcotráfico, de hurto en distintas modalidades, de préstamos ‘gota a gota’ y otro tipo de actividades ilícitas.

“La organización de ‘El Tren de Aragua’ es la principal responsable de los casos de homicidios que han ocurrido en Bogotá, en donde los cuerpos son dejados en bolsas en el espacio público en distintas zonas de la ciudad. Avanzamos con la Policía y todas sus capacidades y con la Fiscalía para desarticular esta estructura responsable, no solamente de estos casos de homicidio, sino de la dinámica del crimen alrededor del narcotráfico y del hurto, entre otros”, manifestó el secretario Fernández de Soto.

Así mismo, agregó que cerca del 45% de los homicidios en Bogotá obedece a distintas dinámicas como la que hoy se registró, que son disputas entre grupos delincuenciales por rentas ilícitas y vendettas. Esto ha llevado al Distrito a trabajar articuladamente con la Policía y la Fiscalía para desarticular las estructuras responsables de estos hechos. 

Además, destacó que se trabaja en prevención, en cultura ciudadana, ya que una gran parte de los homicidios en Bogotá se derivan de problemas de convivencia, de intolerancia, de exceso de consumo de alcohol, riñas, violencia intrafamiliar y otros que se salen de control.

“En Bogotá no vamos a permitir la justicia por cuenta propia. Toda información que permita esclarecer hechos como el ocurrido en Kennedy, que afecten la seguridad y la convivencia en la ciudad, tendrán recompensa”, resaltó el secretario Fernández de Soto.