El presidente Iván Duque anunció este lunes que a partir del próximo 1 de septiembre terminará la cuarentena general obligatoria en el país para iniciar una nueva etapa de aislamiento selectivo.
“El primero de septiembre inicia una nueva fase, en dónde cambiamos el concepto a un aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual”, manifestó el mandatario en su programa diario ‘Prevención y Acción’
Así mismo, afirmó que para esta etapa se tendrán en cuenta la categorización de los municipios en el país: sin afectación, baja, media y baja afectación; con el distanciamiento y una responsabilidad individual empezará una nueva fase.
"Una fase en la que no nos vamos a regir por excepciones sino por restricciones puntuales”, explicó el mandatario.
Y agregó: “Restricciones a eventos y aglomeraciones, en donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos establecidos, operación con mayor rapidez en municipios con baja afectación”.
Frente al tema como el transporte aéreo nacional se irá abriendo de manera más acelerada, pero con precaución en las ciudades con alta afectación.
"Estaremos por supuesto con los aforos debidos en el comercio, en el transporte; que se están manejando según los criterios de afectación de la pandemia en los municipios, dando pasos importantes", indicó el presidente.
El mandatario afirmó que a partir de esta fecha habrá un monitoreo especial para verificar el comportamiento de la pandemia
"No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia, y tenemos que asumir una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico y por supuesto el sentido de responsabilidad individual", dijo.
El presidente también llamó la atención acerca de continuar con la dinámica del teletrabajo, para que este siga vigente en los casos posibles.
"Cuando hablamos de aislamiento selectivo es para que podamos identificar con sistemas de pruebas, de rastreo y de aislamiento a esos pacientes para que puedan seguir su aislamiento mientras están en la positividad del virus", manifestó el presidente.
Al respecto, el ministro de Salud Fernando Ruiz expresó que "en este momento entraríamos en una tercera etapa que es el de aislamiento selectivo con un esfuerzo individual, esto quiere decir ya no aislar a las personas por sus condiciones de riesgo sino por ser sospechosos o contactos. Eso implica la implementación del programa PRASS y un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas”.