Como la más importante política social en educación adelantada en Colombia, calificó el presidente Iván Duque el programa de matrícula gratis que impulsa su Gobierno para garantizar el acceso de los jóvenes más vulnerables a la universidad.
El primer Mandatario hizo el pronunciamiento al entregar el nuevo colegio Ciudad de Las Acacias, en Girardot, que beneficiará a 1.260 niños.
“Con un aporte grande del Gobierno nacional, con los esfuerzos de la Gobernación y la Alcaldía, hoy estamos entregando este bello colegio, lo estamos inaugurando formalmente; este lugar, que será la casa de tantos jóvenes que también saldrán egresados para entrar a esa promesa de tener matrícula gratis en Colombia, en las instituciones públicas, para los estratos 1, 2 y 3, la más importante de las políticas sociales que se hayan hecho en educación superior en la historia de nuestro país; eso es cumplirle a Girardot, eso es cumplir a la comunidad”, precisó Duque Márquez.
Le puede interesar: El 29 de mayo habrá 9.500 policías en los 900 puestos de votación
Este proyecto, ejecutado por Findeter, tuvo un valor de $13.206.674.243, recursos entregados en su mayor parte por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, y que contó también con un aporte de la Alcaldía Municipal de Girardot.
El acceso a la educación fue uno de los mayores reclamos que se presentaron durante las manifestaciones de hace poco más de un año en todo el país. Frente a ello, en el diálogo nacional que estableció el Gobierno con los diferentes sectores para escuchar sus propuestas, determinó conseguir matrícula gratis a la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas.
Este beneficio estaba garantizado hasta el 2021 pues fue establecido por el Gobierno vía decreto; sin embargo, lo incluyó luego en la reforma tributaria, que le dio vigencia para el presente año.